Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Ecoansiedad

Hablemos de la ecoansiedad, de los síntomas y las soluciones

Buscando una definición formal de ecoansiedad, hemos encontrado esta de la American Psychological Association que nos ha parecido acertadísima:

El temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones».

American psychological association

Estamos enfrentándonos a un presente en el que -afortunadamente- las nuevas generaciones tienen una mayor conciencia sobre el daño que estamos produciendo al medio ambiente. Hasta ahí, todo bien. Pero como pasa con la mayor parte de las situaciones, cuando llevamos al extremo una creencia o una preocupación, nos obsesionamos y puede desembocar en un trastorno psicológico.

Ecoansiedad
Cottonbro studio

Un estudio de la publicación Science, es rotundo a la hora de decir que, a día de hoy, el problema del cambio climático es irreversible. El punto de no retorno ya ha sucedido y no sabemos qué va a pasar exactamente a partir de ahora. Ya estamos experimentando las consecuencias físicas, como las temperaturas altas provocadas por el calentamiento global. Pero poco a poco, también está trayendo problemas para nuestra salud mental.

La ecoansiedad es uno de estos problemas de salud mental derivados del desastre medioambiental, que nos causa estrés, ansiedad y otras consecuencias.

Lo que podemos hacer por reducirla en nuestro entorno, visto desde somos

La preocupación es general, pero si hablamos de ecoansiedad, eso implica un miedo por las generaciones futuras, episodios de estrés, falta de sueño y cuadros de nerviosismo.

SOMOS impulsa la moda respetuosa con el medio ambiente, una perfecta estrategia para paliar la preocupación y sentir que estamos haciendo algo de manera colectiva por el cambio. Como ya te hemos contado más veces, la industria de la moda es de las más contaminantes, por lo que nos parece vital liderar un proyecto que contrarreste.

Los expertos recomiendan que, más allá de intentar abarcarlo todo, se hagan pequeños cambios cotidianos y de manera colectiva que promuevan y fomenten una comunidad hacia un mismo objetivo.

Nos atrevemos a decir que la clave reside en el día a día y en las pequeñas cosas. Son el primer escalón para poder empezar a reducir el impacto, desde la amabilidad psicológica. Utiliza prendas de segunda mano, modifica tu ropa antigua para darle una segunda vida, o trata de reciclar tus residuos.

una llamada a la coherencia y la flexibilidAD

Queremos hacer hincapié en este punto y considerar la flexibilidad y la coherencia como los mantras. Es esto lo que nos va a mantener el foco en aportar hacia el cambio sin caer en la ecoansiedad.

Con esto queremos decir que no pasa nada si en alguna ocasión compras una prenda de fastfashion. Lo que hace el daño es el consumo por el consumo sin ser coherentes, comprar un look de usar y tirar para un concierto, o usar bolsas de plástico sin control que luego acaban en cualquier lugar.

En materia de moda, que es lo que nos ocupa, queremos animaros a que las compras de fastfashion también son válidas, pero teniendo en cuenta su atemporalidad, durabilidad y uso que vas a hacer de ella. Es súper lícito comprar en cualquier tienda de Inditex un básico como un vaquero baggie, que es una prenda duradera, súper versátil y que puedes combinar con prendas vintage y de segunda mano para obtener un look consciente, único y original.

¿Te animas a buscar tu próximo tesoro vintage para promover una industria de la moda más sostenible, ética y original? Si estás por Madrid, te dejamos por aquí las mejores tiendas vintage de Malasaña. Y si estás en cualquier otro lugar, hemos recopilado en este artículo los mejores perfiles de Vinted. Y por último, que no por eso menos importante, puedes echarle un vistazo a nuestro archivo. ¡Se actualiza cada semana!

Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium