Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Cómo evitar estafas en Vinted

Cómo evitar estafas en Vinted: te ayudamos a identificar a estafadores

Si hoy estamos hablando de de cómo evitar estafas en Vinted es porque nos consta que las hay. ¡Y cada vez más ingeniosas!

Tu imagínate: después de meses sin éxito, buscando la blazer de cuero perfecta en todas las tiendas de tu zona de segunda, la encuentras en Vinted. Las fotos tienen todo lujo de detalles, el vendedor responde todas tus preguntas, tiene buenas reviews, y el precio es justo. No queda otra que comprar y esperar ansiosa a que llegue a casa.

Sin embargo, cuando abres el paquete, te encuentras con algo totalmente diferente. La chaqueta que esperabas no tiene nada que ver con la de las imágenes. Es ahí cuando te das cuenta de que te has convertido en víctima de una estafa en Vinted.

Cómo evitar estafas en Vinted: te ayudamos a identificar a estafadores
Captura de maldita.es

Esta historia, lamentablemente no es única, y las hay mucho más enrevesadas. Con el crecimiento exponencial de la compra-venta online de segunda mano, las estafas en plataformas como Vinted se han vuelto más frecuentes y curradas. En este artículo vamos a descubrir la forma de hacer compras con garantía para no ser estafados.

La última estafa detectada en Vinted

En estos últimos meses, los estafadores se han estado aprovechando de la inexperiencia de los usuarios. Al poner a la venta una prenda, reciben un correo falso de «no-replay@vinted.com» solicitando datos clave para la transacción. Además de un pantallazo de la compra y detalles personales, dentro del email aparece un enlace que redirige a una web réplica a la interfaz de Vinted.

Convencidos por la apariencia legítima, las víctimas comparten información sensible. Al seguir instrucciones, los estafadores obtienen todos los datos necesarios hasta conseguir culminar con un falso SMS que cobra 500 euros.

Entonces, lección número 1: saber cómo evitar estafas en Vinted implica no compartir información con vendedores, verificar la autenticidad de correos y mantenerse alerta en la plataforma. En Vinted, los usuarios inexpertos siempre corren el riesgo de ser víctimas.

También hace unos meses hubo otra estafa recurrente en la que los estafadores eran los compradores. La táctica consistía en realizar una compra de un artículo y, al recibirlo, aseguraba en la plataforma no haber obtenido el producto que había pedido, si no algo totalmente distinto. Imagínate que vendes un bolso de Loewe por unos 400 euros y, cuando le llega a tu comprador, dice que no le ha llegado lo que describía el anuncio. En este caso, el vendedor queda totalmente desamparado y sin forma de demostrar que verdaderamente envió el producto correcto. Efectivamente, adiós a los 400 euros.

Para evitar estafas en Vinted como esta, se recomienda hacer fotos y vídeos del momento de empaquetado y envío. De esta manera, el vendedor tiene la oportunidad de demostrar a la plataforma que él ha sido el estafado.

Cómo evitar estafas en Vinted: manual exprés

  • Verifica la identidad del vendedor/comprador: Antes de realizar cualquier transacción, verifica las valoraciones del usuario y los comentarios de otros compradores/vendedores.
  • Comunícate dentro de la plataforma: Mantén todas las conversaciones y realiza todos los movimientos dentro de la plataforma. Evita realizar transacciones fuera de Vinted para beneficiarte de la protección que ofrece la plataforma.
  • No compartas información personal sensible: Nos referimos a números de teléfono y direcciones o datos bancarios en las conversaciones fuera de la propia plataforma.
  • Desconfía de ofertas demasiado buenas: Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, es posible que sea una estafa. Desconfía de precios extremadamente bajos y verifica la autenticidad de los artículos mediante fotos de certificados.
  • Usa métodos de pago seguros: Evita realizar transferencias bancarias directas o usar servicios de pago externos que no estén respaldados por Vinted.
  • Solicita más detalles e imágenes: Antes de comprar, pide más detalles y fotos del artículo. Los vendedores legítimos suelen estar dispuestos a proporcionar información adicional.
  • Investiga estafas comunes: Familiarízate con los métodos comunes utilizados por estafadores. La prevención es clave, y estar informado te ayuda a reconocer posibles situaciones de riesgo.
  • Compra en sitios de confianza: Intenta hacerte con una pequeña red de vendedores en los que confíes por su legitimidad. ¿Cómo? Aún no estamos en tu red? ¡Te decimos cómo hacerlo!
Síguenos en Instagram @somosvintageclub para enterarte de todas nuestras novedades, y visita nuestro archivo en Vinted en @somosvintage2