Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Oda a la gabardina Burberry: su historia y dónde encontrarla

Oda a la gabardina Burberry: su historia y dónde encontrarla

La gabardina Burberry -o de inspiración de la misma- lleva acompañándonos toda una vida en nuestros outfits. El mito de esta prenda, también conocida como trenchcoat, es que fue enfundada por los soldados atrincherados de la Primera Guerra Mundial. De ahí su nombre y su aspecto rudo.

Pero si miramos un poco más atrás en la historia, los encontramos mucho antes. Es una prenda que tiene su origen en los abrigos impermeables que confeccionaron el químico escocés Charles Macintosh y el inventor británico Thomas Hancock en 1820. Después, durante la guerra, empezaron a utilizarlo sobre todo los oficiales y superiores como parte de su uniforme. Lo que empezó siendo una simple prenda para la lluvia, empezó a adquirir connotaciones de distinción social y clase, incluso dentro del propio ejército.

Oda a la gabardina Burberry: su historia y dónde encontrarla

Pero sigamos hablando de sus verdaderos inicios. En la década de 1820 esta prenda exterior de carácter elegante, estaba confeccionada en algodón. La utilizaban los hombres para montar a caballo, cazar y actividades al aire libre. Por supuesto, en la cabeza de nadie cabía la posibilidad de que esta prenda fuese portada por una chica.

La gabardina se iba volviendo más transpirable a medida que la tecnología avanzaba. Además, su repelencia al agua se intensificaba de forma paralela, toda una revolución de carácter textil.

En 1853, un sastre londinense llamado John Emary consiguió mejorar mucho más el tejido con su empresa Aquascutum (del latín agua y escudo). Es en este contexto en el que entra el conocido por todos Thomas Burberry, quien se ha abanderado de la gabardina hasta hoy.

La gabardina Burberry, sus inicios

Thomas era un joven al mando de una mercería de Hampshire, en Inglaterra. Fundó su empresa y se las ideó para impermeabilizar los hilos de algodón uno por uno. En 1879, la tela gabardina era la más transpirable hasta el momento y resultó popular entre exploradores, aviadores y aventureros.

Entonces, ¿de quién es el mérito de la prenda? Tanto Aquascutum como Burberry se atribuyen el invento del abrigo tipo trench de la Primera Guerra Mundial. Desde SOMOS, lo vemos como un equipo en el que ambos ayudaron a popularizarlo y adaptarlo para su uso militar.

La gabardina de Burberry y Aquascutum eran una prenda cara y solo alcanzable para personas de economía acomodada. Pero pronto empezaron a aparecer versiones lowcost comercializadas por minoristas. Una suerte de Shein de la época :p

Oda a la gabardina Burberry: su historia y dónde encontrarla

El término trench se utilizó por primera vez en una revista de moda en 1916, mucho tiempo después cuando ya era portado por los militares en la Primera Guerra Mundial. Era de doble botonadura, con un corte a la cintura y se ensanchaba hasta por debajo de la rodilla.

El cinturón tenía anillas en D para colgar accesorios. La parte trasera con capa permitía que el agua gotease, mientras que la solapa en el hombro permitía ventilación. Los bolsillos eran profundos, los puños podían ajustarse y los botones en el cuello ayudaban a proteger de gases.

Algunos incluían un forro cálido y desmontable, que podía usarse como ropa de cama si fuera necesario. Las charreteras en los hombros indicaban el rango del usuario. Durante la guerra, el abrigo se entregaba en color caqui para brindar la mejor camuflaje.

Oda a la gabardina Burberry: su historia y dónde encontrarla

El carácter militar de la gabardina de Burberry empezó a desvanecerse en 1940, cuando Hollywood lo hizo suyo. Desde entonces, el trench era asociado a la imagen de periodista, gángster elegante, espía, o femme fatale.

Ha sido protagonista en escenas icónicas de la historia del cine. Por mencionar algunas, diremos portado por Humphrey Bogart en «Casablanca», Audrey Hepburn en «Desayuno en Tiffany’s», Marlene Dietrich en «Un asunto de amor», Meryl Streep en «Kramer vs. Kramer».

La gabardina Burberry: dónde comprarla hoy

Martin Margiela, Rei Kawakubo y Jean-Paul Gaultier son solo algunas de las marcas que han reinventado y dado un nuevo aire al abrigo tipo trench, que sigue siendo una prenda emblemática para su creador, Burberry.

Como amantes de la moda vintage y de segunda mano, nos parece que la gabardina de Burberry es una prenda que debe ocupar un lugar importante para nuestro archivo. ¿Buscando tu trench para este otoño/invierno? Te dejamos aquí algunos de los que tenemos disponibles.

Para muchos más modelos y prendas, síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @somosvintage2