Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Hablamos con Magpie Vintage

Magpie Vintage:»El incremento de la demanda de la ropa vintage nos ha puesto a prueba para mantener el inventario»

Magpie Vintage es visita obligatoria. Y no es que lo digamos nosotros -que también-, pero esta tienda ubicada en la meca vintage de Malasaña, es la elegida por estilistas, artistas, productores y nostálgicos de la moda.

Como espacio para amantes de la cultura vintage, en Somos Vintage, creemos en las conversaciones para compartir diferentes visiones. Hablamos con Olaia Salgueiro, la persona detrás de la dirección operativa de Magpie Vintage, sobre consejos, sitios top en otros países y, sobre todo, mucho vintage.

Mapgie Vintage
Foto de Magpie Vintage
¿Cómo fue tu primera conexión con el mundo vintage? ¿Cuándo decidiste abrir MAGPIE y por qué?

Igual que la mayoría, sabía de la existencia de tiendas y mercadillos de segunda mano, pero fue en Londres donde conocí el concepto de ropa vintage. Fue entonces cuando me enamoré no sólo por su originalidad, sino también porque es un movimiento contrario a la masificación de la moda y las consecuencias sociales que conlleva. 

Después de esa experiencia y al regresar a Madrid, me dio el gusanillo por abrir un negocio de este tipo pero aportando algo nuevo. En ese momento ya existían algunas tiendas de ese estilo en Madrid. El reto era adaptar este concepto para hacerlo más compatible con la moda del momento y al gusto local. De ahí que una de las políticas de la tienda siempre fue buscar ropa muy especial, en las mejores condiciones posibles, limpia y a precio justo. 

Este año cumpliremos 15 años. Abrimos el 18 de diciembre de 2008 en la calle de Velarde y no imaginábamos que esta calle se convertiría en la calle del vintage. Ahí sólo había una tienda y al día de hoy  hay al menos 12, y en el barrio más de veinte».  

Olaia Salgueiro, dirección operativa de Magpie Vintage
¿Siempre te has dedicado a la moda de segunda mano? ¿En qué otros sectores has trabajado y por qué decidiste dejarlo?

Anteriormente me dedicaba a la educación, pero lo dejé para dedicarme exclusivamente a Magpie Vintage. Creo que era más mi amor por la ropa antigua y vintage que por la educación. 

Mapgie Vintage
Foto de Magpie Vintage
¿Cuál es la procedencia de las prendas de MAGPIE y de qué décadas?

Tenemos relaciones comerciales con más de una decena de proveedores de Europa y EEUU, pero también nos gusta visitar mercadillos cuando viajamos. Para cada estilo sabemos a dónde y con quién acudir para tener la mejor ropa vintage. Las compras las planeamos con un año de antelación, y para ello revisamos las tendencias en medios masivos, desfiles y redes sociales para ayudarnos a elegir la ropa.

¿Cuál es la prenda que más funciona en MAGPIE y por qué?

Cuando empecé con la tienda, los años sesenta, setenta y ochenta fueron una tendencia importante hasta el 2013. Posteriormente, en 2016 hubo una fuerte influencia en la moda de los noventas. Desde el año pasado la moda Y2K es la que marca la pauta.

Hablando de categorías, lo deportivo es lo que mas se está llevando en estos momentos. Es notorio el porcentaje mayoritario de ropa de calle deportiva con respecto al resto de categorías. En estos quince años, pasamos de los vestidos que usaba Twiggy a la chaqueta de deporte de Fila; y ahora el Y2K está desplazando al deporte. Aún así, cada estilo y década tienen su público. 

Los artistas musicales e influencers tienen mucha repercusión en el sector de la moda vintage, pero no son los únicos. Para el público general, la ropa de otras décadas evoca emociones, nostalgia, conceptos y cultura.  Es una forma, muy romántica, de recordar una película o un momento de tu vida.

Mapgie Vintage
Foto de Magpie Vintage

La ropa vintage tiene algo que la nueva no tiene: historia. Por poner un ejemplo, una chaqueta motera con parches de los años 70’s no se puede encontrar en tiendas de ropa nueva, aún y cuando haya réplicas, su valor es distinto»

OLAIA SALGUEIRO, DIRECCIÓN OPERATIVA DE MAGPIE Vintage
Hemos leído en varios artículos, que la inflación ha disparado el mercado de la segunda mano. ¿Cómo has notado eso en tu tienda?

Honestamente no creo que eso sea el único motivo, porque el crecimiento de la demanda lleva varios años en proceso, incluso antes de la pandemia. Este incremento lo hemos percibido, a grado tal, que nos ha puesto a prueba para poder mantener el inventario de Magpie Vintage.

Este negocio no es como otros, donde si se acaban los insumos, haces una llamada telefónica y pides más. La ropa vintage es muy limitada y por mucho desperdicio que exista, no puedes aumentar la producción de prendas de segunda mano y menos aún la de ropa vintage que representan no más del 5% de lo que se recaba en este sector.

Es cierto que el precio es, en principio, otro punto de atracción del vintage. Pero está comprobado que no es el principal motivo de compra. La razón por la que hay cada vez mas consumidores de vintage es la moda. Hemos visto casos en otros países, donde incluso la ropa vintage es más cara que la ropa nueva, o cuando menos de un precio muy parecido. Esto es así por la ley de oferta y demanda, nada más.

Mapgie Vintage
Foto de Magpie Vintage
Dicen que Madrid, en concreto Malasaña, es el templo de la segunda mano. ¿Qué diferencia a Magpie Vintage de todas las demás tiendas?

Malasaña tiene fama de ser, desde la Movida Madrileña, el barrio alternativo por excelencia en Madrid. Por esa razón, no es de extrañar que la ropa vintage encontrara una buena acogida en este barrio. 

Nuestros clientes nos reconocen por tener una gran variedad de ropa, desde vestidos de novia, ropa militar, vestidos años 50 a 2000’s, deporte, ropa de lujo o de diseñadores famosos, etc. No faltan las pajaritas de hombre y los pañuelos de mujer, bolsos, sombreros, cinturones, tirantes, zapatos, corbatas… Pero no es lo único que nos hace diferentes, más del ochenta prociento de la ropa que vendemos fue elegida una a una, nunca compramos al kilo y lo volcamos en la tienda. Dedicamos mucho tiempo y cariño a la selección de prendas.

No es fortuito que artistas, productoras audiovisuales, estilistas y amantes de la moda, entre otros, tengan a Magpie como visita obligatoria. 

¿Crees que la moda vintage a nivel mainstream es algo pasajero o que está aquí para quedarse?

Se dice que la moda es por naturaleza pasajera, pero si tomamos de referencia el tiempo que este fenómeno lleva en Londres, París o Berlín, me parece que tenemos ante nosotros un estilo que va a quedarse por mucho tiempo entre nosotros.

¿Qué le dirías a las personas que aún piensan que la ropa preloved no es para ellos?

Con toda honestidad, no les digo nada. Cuando tengo la oportunidad los llevo nuestra tienda y dejo que se pierdan un rato entre lo que hay ahí. Me da mucho gusto cuando las personas me preguntan: ¿Esto es usado? ¿En serio? ¿Dónde lo conseguiste? 

La generación Z, sin duda, es la más comprometida con la moda de segunda mano. ¿Qué podemos aprender de ellos?

Creo que debemos despojarnos de muchos prejuicios, y eso es algo que esta generación está aportándo a la cultura en general.

¿Nos recomiendas una tienda vintage en España -aparte Magpie Vintage- y otra de fuera?

En Lisboa hay una tienda que es toda una experiencia, se llama A Outra Face da Lua, en el centro, hay que conocerla si te gusta este mundo del vintage; en Madrid existía una tienda que se llamaba Mid tempo, se especializaban en los años 60 y 70’s, la tienda en sí era una gozada y su colección de prendas y objetos era súper cuidada, se han trasladado a Valencia y se llaman 3Cool Cats Vintage & Retro, cien por cien vintage.

Dinos 3 claves para comprar vintage, y hacerlo bien

El vintage es una cuestión de gusto,  por lo que mis recomendaciones van más en el sentido práctico:

1. Nunca compres ropa vintage sin probártela, no sólo porque las tallas y el corte de antes no corresponden a los de ahora, sino porque las telas de otras épocas no son muy agradables al tacto

2. La “marca” no puede ser la prioridad. He encontrado piezas muy chulas sin ser de diseñador o de alguna marca de prestigio, sobre todo si te gusta el verdadero vintage

3. Antes de comprar verifica el estado, la calidad de la confección y si todos los componentes son originales

Tu prenda vintage fetiche que tienes en tu armario

Tengo dos: un vestido midi negro y morado de Jean Paul Gaultier super noventero y una falda asimétrica negra de Vivienne Westwood. No podría quedarme con sólo una.

15. ¿Y tu wishlist?

Cualquier prenda de Kansai Yamamoto de los años 70’s; algún conjunto de finales de los años 40’s y principios de los 50’s; también una americana de los años 90’s de Gianni Versace; y por qué no, un vestido Mondrian de Ives Saint Laurent.

Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium