Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Muebles de segunda mano

La nostalgia millenial impulsa el mercado de los muebles de segunda mano

Puede que el encanto de domingo del Rastro de Madrid haya despertado algo: esos muebles de segunda mano, los espejos llenos de humedades, las alfombras moriscas, … Pero lo cierto es que hay algo más detrás de toda esta nostalgia por la decoración vintage en torno a la generación millenial. Las principales razones de esta tendencia cada vez más evidente son la búsqueda de lo asequible, la responsabilidad con el medio ambiente y, por supuesto, un estilo con el que sentirse identificado más allá de los muebles que todos tienen.

Según expertos pronosticadores de tendencias de consumo, este deseo es un indicador para que las marcas de muebles se introduzcan de cabeza en el mercado del vintage y de segunda mano. Desde WGSN, apuntan que la generación X está usando muebles antiguos para mejorar su estado de ánimo y expresar su estilo personal: «Las marcas tienen la oportunidad de ayudar a los consumidores millennials a ejecutar su estilo personal a través del reciclaje vintage», aseguran desde la compañía.

Muebles de segunda mano
@elrecibidor

Lo queremos todo, y lo queremos ahora

Uno de los rasgos que definen a la generación X es la falta de paciencia y el deseo por la inmediatez. Si bien los tiempos en la industria del mueble anteriores a la pandemia se dilataban en los tiempos de entrega, los problemas logísticos de la cadena de suministros provocados por la crisis aún son tangibles. Sumados a la guerra de Ucrania, «la industria de los artículos del hogar está estancada en el futuro previsible» según expertos de WGSN.

¿O es que acaso no es mucho más atractivo poder hacerte con un mueble de segunda mano un domingo cualquiera en el Rastro de Madrid, que esperar a los plazos de entrega de ocho a doce semanas de los artículos y nuevos hechos a medida?

¿Dónde encontrar muebles de segunda mano?

Los millennials también están aprovechando varios canales de descubrimiento para satisfacer sus necesidades vintage. Desde la venta de artículos propios, hasta el seguimiento de curadores microinfluencers. En WGSN aseguran que «el comercio social ha facilitado el abastecimiento de muebles y artículos para el hogar antiguos. Además, las tecnologías están capacitando a los millennials a encontrar exactamente lo que están buscando».

Muebles de segunda mano
@elrecibidor

A tener en cuenta:
– Primera parada, Wallapop. Ideal para artículos voluminosos ya que, aunque se pueden hacer envíos, se usa tradicionalmente para encontrar artículos por cercanía. Tanto para compra o venta de muebles de segunda mano, queda con la persona en un punto de encuentro y, ¡listo!

– El clásico Todocolección no podía faltar en la lista. Dicho por ellos mismos, son «un mercado online de antigüedades, arte y coleccionismo, donde comprar, vender y subastar toda clase de objetos coleccionables»

Vinted. Y sí, has leído bien, ya que en la app que vuelve loca a las francesas, también está disponible la compra y venta de artículos para el hogar. ¿Aún eres de los que no se ha animado? En este artículo te damos razones para hacerlo.

– ¡Atento a los stories de IG! Sobre todo si eres de los que quieres vender, este arma es altamente poderosa. Nunca sabes quién puede querer tus joyitas de segunda mano, o quien tiene algunas para ofrecerte

– El Rastro de Madrid, Los Encantes de Barcelona, El Charco de la Pava de Sevilla; el Rastro del Mestalla en Valencia, … Anda al mercado de tu ciudad y bucea entre los puestos de antigüedades. Sin duda, un planazo para los amantes del vintage y la segunda mano 

– ¿Buscas tiendas físicas donde comprar muebles de segunda mano y vintage? Tus respuestas, en este enlace.

Síguenos en Instagram @somosvintageclub y visítanos en Vinted en la cuenta @kalicorvinium