reciclaje textil creativo: lo que aprendimos en la vii maratón de la casa encendida
El reciclaje textil creativo es una práctica imprescindible en nuestra generación. Es urgente que se fomenten estas actividades para poder paliar el impacto negativo de la industria en el medio ambiente. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la industria de la moda es una de las más contaminantes. Genera cerca del 20% de las aguas residuales mundiales y está emitiendo más gases de efecto invernadero que los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos.
El reciclaje textil creativo ofrece una solución innovadora y sostenible al problema de los desechos generados por la industria de la moda. Zaloa Basaldua, es socia fundadora de Altrapo Lab y experta en sostenibilidad y circularidad textil. Ha sido ella quien ha tomado las riendas del proyecto, para convertir durante un fin de semana largo, a La Casa Encendida en un punto de reflexión y acción acerca del sector.
Una edición más, nos hemos unido al movimiento #FashionRevolution para defender la moda como elemento de transformación social a través del VII Maratón de reciclaje textil creativo en La Casa Encendida.
Zaloa basaldua
El aspecto creativo del reciclaje textil también tiene un valor social y cultural importante. Es por eso que El Maratón de reciclaje textil creativo, ha funcionado como un punto de encuentro. Además de compartir diferentes visiones con artistas y creadores, ha conseguido remover y despertarnos ideas nuevas hacia un escenario textil más respetuoso, consciente, ¡e increible!
reciclaje textil creativo: lo que aprendimos en la vii maratón de la casa encendida
El Maratón se ha postulado este año a ser un espacio abierto a la participación, la reflexión y la acción, con una programación de actividades en torno a la moda circular y al acceso a herramientas necesarias para la reparación de las prendas. En los tres días que hemos compartido espacio con el colectivo, hemos tenido la oportunidad de escuchar a expertos, mancharnos las manos con talleres de materiales reciclados y aprender mucho sobre qué podemos hacer para frenar este escenario.
Nuestra primera toma de contacto fue una charla con Maroussia Rebecq. Esta parisina lidera proyectos de innovación social a través de la moda, el arte y la cultura y, a partir de ahora, se ha convertido en nuestra obsesión. Podemos considerarla una activista con el upcycling como herramienta social. Su campo de acción es, probablemente, el más amplio que conocemos.
La moda sostenible es una forma de arte que respeta tanto a las personas como al planeta.
Maroussia Rebecq
Se ha subido a la pasarela de la Paris Fashion Week con sus proyectos y ayuda a la inclusión social de mujeres y niños sin recursos. A nosotros nos ha ayudado a comprender la dimensión de cómo el reciclaje textil se puede convertir en un arma poderosa. También a entender que el entretenimiento, la alegría y la libertad, pueden ser motor para la transformación.
Spoiler: hablaremos más sobre ella próximamente ;-).
También aprendimos sobre lo infinito de la moda sostenible. El patio central hizo las veces de taller para varios diseñadores. Durante los 3 días, cada uno de ellos tenía que desarrollar una pieza hecha a través de materiales reciclados. A nuestros ojos, todos rompieron los esquemas de cualquier concepto de ropa sostenible que podamos tener.
En especial, queremos poner en valor del trabajo del diseñador Miguel Penaranda Olmeda. Para él, la conexión entre el reciclaje la y sociedad es obvia. Somos consumidores y eso provoca un daño en el medio ambiente, por tanto, deberíamos reciclar o consumir menos.
unsuitable
Durante la Maratón, realizó su performance que llamó Unsuitable. Consistía en la confección de balones de fútbol que hablaban del pasado y del presente, que construyen el futuro. Su finalidad, servir como talismán, objeto de reflexión o un gorrito fisherman. En sus palabras, en esto consiste:
«El traje tradicionalmente masculino y su simbolismo se pueden reciclar, metafórica y literalmente, para crear nuevas ideas o formas de ver la sociedad, que nos hagan pensar en el pasado pero que nos recuerden que vivimos en el presente, dónde podemos generar cambio.
Estos balones de fútbol nos recuerdan las injusticias del pasado a las personas LGTB durante la dictadura franquista (e incluso con la llegada de la democracia); si bien abren espacios de reflexión sobre la necesidad de seguir trabajando para que las personas LGTBIQ+ sigamos teniendo cabida en cualquier espacio, sin necesidad de justificación alguna.
Los balones se han grabado con algunas de las denominaciones utilizadas para designar la homosexualidad durante el tiempo que tanto la ley de vagos y maleantes como la de peligrosidad y rehabilitación social, duraron en España».
Menos trash
La ropa donada en muchas de las ocasiones, más allá de ayudar, perjudica. Cuando toneladas de ropa de países donantes llegan a otros destinos con menos recursos, destruyen su economía.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta que, a la hora de reciclar textiles, no todo es válido. Todo aquel tejido compuesto de multifilamentos, no es reciclable. Y esto ocurre con una de las telas con más volumen de existencia en el mundo: el denim.
Con Carolina de Menos trash, aprendimos que es posible ideárselas para encontrar la forma de reutilizar textiles que no se pueden reciclar. Su proyecto consiste en dar circularidad a las empresas para que puedan hacer nuevos materiales a través de sus deshechos. Además, no aporta ningún elemento que dañe al medio ambiente más allá del que compone el material en sí. Es decir, todo su aporte es de carácter bio.
En su taller, pudimos mancharnos las manos y hacer una joya con su material hecho a partir de deshechos de denim.
El reciclaje textil creativo es infinito, además de necesario. Con todos estos -y muchos más- proyectos sobre la mesa, nuestra cabeza se expandió hacia otros territorios que, sin duda están por explorar. ¿Lo harías de nuestra mano?
De momento, tenemos nuestras redes, donde puedes aprender más cosas como las que te hemos contado en este artículo, además de echarle un ojo a nuestro archivo personal.
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium