Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Diccionario vintage

Diccionario vintage para compradores y vendedores 2022

Un glosario de la industria según @somosvintageclub

No se nos ha ocurrido mejor idea: un diccionario vintage es un documento clave para todo aquel que quiera adentrarse en el universo de la ropa que, a pesar de ser antigua, nunca pasó de moda.

Como en toda industria que se precie, el universo de la ropa vintage cuenta con todo un elenco de palabras, términos y expresiones propios. Por si todavía no habías tomado nota, hemos querido echarte un cable con este glosario que sueña con ser una guía completa del mercado. Desde su significado en español, hasta cómo F9d*3ç se pronuncia, en este diccionario vintage encontrarás todas las respuestas a tus preguntas en la materia. Pero antes, pincha en el enlace si aún no sabes quiénes somos. 💜

Diccionario vintage por @somosvintageclub
Al Pacino en Caffe Reggio, Greenwich Village, NY, 1989.
Foto de @90ssclassy

Vintage

Si tecleamos ‘vintage’ en el diccionario de la RAE, nos salta el aviso de que no está en el diccionario. Craso error. Pero si investigamos un poco más, nos encontramos con esta definición: Tendencia estética que consiste en rescatar prendas u objetos diseñados o fabricados en las épocas en las que estaban de moda.

Son piezas que marcan el estilo de la década en cuestión. Suele aplicarse también a las propias prendas y objetos de grandes diseñadores que se conservan en buen estado, por lo que se revalorizan.

Pre-loved

Hace referencia a prendas de ropa que no son nuevas y que, por el contrario, ha sido usado con anterioridad. Efectivamente, son piezas de segunda mano, pero está en perfectas condiciones. Es esto lo que las permite estar a la venta y, además, a muy buen precio

Lo vintage y el preloved van de la mano. No se trata de cualquier prenda usada sin más, si no a revivir la auténtica moda que algún día fue tendencia e icono de otras décadas.

Retro

No, no y absolutamente no. Este término no es igual a vintage. Cuando hablamos de retro, nos referimos a toda prenda o estética que imita o que evoca un tiempo
pasado. En el mundo de la moda, suele referirse a un estilo que se encuadra entre los años 60 y 70.

Más allá de lo puramente estético, el estilo retro también evoca las actitudes y el gusto musical de las décadas.

Curado

Este adjetivo se usa para enfatizar la preselección cuidadosa de las prendas. ‘Curated second hand’, abarca aquellas colecciones con prendas que han pasado por un filtro de calidad, estilo y buen gusto por parte de la persona que arma la colección.

Pin-up

Es un estilo altamente femenino y sexy que surge a partir de la estética fotográfica y artística de los años 20 que lleva el mismo nombre. La prenda fetiche son los vestidos ajustados a la cintura, marcando mucho el pecho, pero con mucho vuelo en la falda. Los lunares, rayas o cuadros, estampan los vestidos de las verdaderas pin-ups.

Los tacones con altura de infarto y de aguja, triunfan entre las pin-up. Sencillos y evitando cualquier exceso en lo decorativo, lo importante es que realcen las piernas enfatizando el lado más sensual.

Rockabilly

El estilo rockabilly nació muy paralelo al pin-up, por lo que se encuentra bastante influenciado. La principal diferencia es que la moda femenina rockabilly era ingenua y divertida. Reinan los talles altos, las faldas evasé por las rodillas, escotes de cuello de barco, las camisas entalladas y zapatos con calcetines cortos.

Hippie

La estética hippie surge en EE.UU. en los años 60, acompañando a toda una revolución donde la libertad y el amor eran el summun. La ropa que marcó la época amplia y colorida, con estampados de flores y psicodélicos. Los pantalones de campana y las faldas largas formaban parte de su vestuario habitual, que en muchas ocasiones habían confeccionado ellos mismos.

Las diademas alrededor de la cabeza y los colgantes con el símbolo de la paz, una flor, o dibujos africanos, configuraban los accesorios.

Look

Look es un término de origen inglés utilizado para referirse al aspecto general o apariencia de una persona. Se ha adoptado en el español, en el francés, y en otros idiomas, para referirnos al aspecto, y/o el estilo de vestir de una persona.

Outfit

Conjunto de prendas combinadas entre sí de una manera determinada. Designa un atuendo concreto, pero su uso se ha popularizado hasta el punto de emplearse como sinónimo del término genérico conjunto.

Síguenos en Instagram @somosvintageclub y visítanos en Vinted en la cuenta @kalicorvinium
Fuente: Fundeu RAE