El American retro core que lo peta en asia
El American retro core es la última conquista de moda entre los jóvenes asiáticos. Los looks inspirados en los Estados Unidos de los 80 y 90 es la tendencia del momento y las marcas, están haciendo eco de ello.
En las redes de los jóvenes de Asia, las bombers beisboleras de todos los equipos de la NFL como las de New Era, se mezclan con faldas colegiales, calcetines hasta la rodilla y corbatas.
Corea del Sur ha sido una de las grandes impulsoras de la moda vintage en China. Esto es debido a que las chicas del grupo de K-pop Blackpink, se han vestido con este estilo durante la última temporada. Como grandes referentes asiáticas en materia de moda, pronto los adolescentes empezaron a imitar el estilo hasta extenderlo por todo oriente. Como no podía ser de otra manera, las marcas empezaron a actuar.
En Xiaohongshu, el hashtag “American retro core” ocupa 160 millones de visitas, y se han publicado alrededor de 2,2 millones de publicaciones que contienen la palabra clave “American retro”. Desde finales de febrero, se han realizado más de 6,1 millones de búsquedas de «chaqueta de béisbol estadounidense», en la aplicación de comercio electrónico Taobao, un aumento del 374 por ciento en comparación con la semana anterior.
jing daily
Con la primavera pisándonos los talones, las estéticas para la temporada empiezan a posicionarse. En España, la moda vintage y la Y2k se apodera de nuestros armarios. Mientras, en Asia, todo apunta hacia los 80 y 90 americanos: el American retro core en concreto. En Somos Vintage nos hemos preguntado el por qué de este revival, y un poco de investigación por redes nos ha dado las respuestas.
De lo asequible y lo personalizable
De las grandes razones por las que los consumidores asiáticos han optado por la estética American retro core, es por lo asequible y la naturalidad de las pendas. Además, podemos considerarla una extensión. Una evolución de la tendencia chillax, que los obsesionó durante toda la temporada de otoño.
“El American retro core está altamente relacionada con la música y la cultura. Algo algo que ya vimos con el hip-hop y Ralph Lauren en los años 90. Es genial ver que esto vuelve a aparecer como un elemento básico en la moda, y las marcas se están sumando”.
Kate jones, dir. creativa de una marca en shangai
La gran ventaja de toda la moda retro americana es que puede ir con todo. Además de dotar con un aire de teenager a la vez que clásico a cualquiera que lo porte. Es por eso que esta tendencia no entiende de edades y se presenta totalmente flexible y personalizable. Los más jóvenes pueden expresarse a través de las combinaciones con gorras, y combinando su uniforme con chalecos o sudaderas con capucha de tiendas como Brandy Melville y zapatillas Nike.
Por otro lado, los mayores pueden jugar con este estilo dando protagonismo a las bombers con pantalones estilo skater. Es obvio que, toda esta estética es carne de moda vintage, por lo que es altamente recomendable buscar en tiendas y mercadillos.
American retro core en Asia, el origen
Como toda tendencia que se precie, el American retro core no ha surgido de la nada. La influencia tiene su origen en otros muchos estilos que se han hecho virales a lo largo y ancho del planeta en los últimos años.
Por ejemplo, la estética Y2K que se coló en los armarios occidentales desde la temporada pasada, finalmente se extendió a China. Esto ha provocado debates y recomendaciones sobre la moda occidental clásica. En este caso y, por supuesto, la cultura estadounidense es clave para la difusión del American retro core. Algunos estilos están claramente influenciados por obreros y moteros americanos; mientras que otros juegan a la estética que aparece en series y películas estadounidenses ambientadas en los años 80 y 90, como Stranger Things, Friends y Clueless.
También encontramos algo de todo esto en la colección SS 23 de Ralph Lauren, con botas de cowboy, y una elegancia informal a través de blazers cruzados y suéteres con cuello en V.
El éxito del American retro core no es otra cosa que un grito de los jóvenes consumidores asiáticos. Un grito de apertura mental ante las culturas extranjeras y las tendencias de la moda. Y todo eso a pesar de las tensas relaciones de China con los EE. UU. y Corea del Sur y el hecho de que los consumidores chinos se han vuelto más patriotas.
A pesar de todo eso, los amantes de la moda asiáticos aún recurren a los programas de televisión estadounidenses y a los K-idols en busca de nueva inspiración para vestirse.
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium