El barbiecore vintage. Echamos la vista atrás con la tendencia de moda actual
Cuando decimos barbiecore vintage y le atribuimos ese apellido, es porque Somos Vintage sabe de lo que habla. Desde que supuso una verdadera revolución en la industria de los juguetes y la cultura pop en los años 50, ha sido un no parar. Tanto que hoy seguimos hablando de este fenómeno, e incluso se han marcado una película para cuestionar cualquier estereotipo rancio alrededor de la famosa muñeca.
Desde que saltó la noticia, las tiendas de fastfashion se han inundado de accesorios, camisetas, vestidos rosas y un sinfín de artículos que hemos bautizado bajo el nombre de la tendencia barbiecore. Ahora bien, ¿tiene algo de nuevo esta tendencia? Spolier: para nada.
Como hemos repetido muchas veces, la moda es un fenómeno cíclico, por lo que las tendencias de hoy, son puros rescates del pasado. Efectivamente, el barbiecore es vintage por naturaleza, y aunque lo han querido presentar como algo nuevo, siempre ha existido. ¿O no os da qué pensar esta foto de Claudia Schiffer y Cindy Crawford en el 96?
En este artículo vamos a hacer un repaso a lo largo del tiempo por otras décadas en las que el barbiecore, aunque no llevaba ese nombre, también se coló como tendencia en nuestros armarios.
El barbiecore vintage, preppy desde sus inicios
Si hay algo que ha marcado el tono de la estética de la Barbie, ha sido el color rosa y el aire preppy. Pero es cierto que las primeras muñecas tenían un aire un poco más elegante, acorde con la época de lanzamiento, los años 50. Llevaba un traje de baño de rayas blancas y negras, con gafas de sol cat eye y perlas como accesorios estrella.
Pensemos en Brigitte Bardot, Marilyn Monroe… ¿A caso su estilo y su silueta no coinciden con la muñeca recién lanzada de Mattel?
Desde sus inicios más cercanos a la Pinup, la Barbie ha ido evolucionando estilísticamente a lo largo de los años. Su armario se ha sometido a grandes cambios y, por supuesto, todo el género femenino ha ido evolucionando con ella.
Pero si tenemos que elegir una década en la que la estética Barbie alcanzó su máximo esplendor, esos fueron sin duda los años 90. Channel, Thierry Mugler, Versace, Balmain… Absolutamente todas las marcas de moda del momento, pusieron todos sus esfuerzos en convertir a las top models en auténticas Barbies.
De esta manera, los mini vestidos en tonos azucarados, los dos piezas de tweed y ese aire de muñeca aniñada, inundaron las pasarelas de las Semanas de la Moda del mundo.
La Barbie tamibén en versión y2k
En esta época hay que hacer una mención especial a París Hilton. Ella fue una verdadera reina del rosa y la estética de princesa grunge y punk de los 90. Súper fan de Barbie en la vida real, fue capaz de llevar su pasión a otro nivel. Desde sus apariciones en el reality The Simple Life hasta sus roles como promotora de clubes y lanzamientos de productos, siempre lucía coronas, bolsos rosas y mucho brillo.
Después, Miley Cyrus tomó esta estética y la llevó al extremo junto con Moschino. ¡Fue una colaboración explosiva! Moschino lanzó una colección inspirada en Barbie, y Jeremy Scott, el diseñador, siempre ha estado obsesionado con las muñecas.
Para cerrar el broche del repaso del barbiecore vintage, creemos que no hay mayor prueba de que esto es una evidencia, que ver a la misma Barbie del momento, Margot Robbie, en el aeropuerto con una chaqueta de tweed de la colección SS94 de Chanel. ¿No es una maravilla todo este fenómeno?
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium