Streetwear vintage, las marcas que lo petaban en su día -y ahora-
El Streetwear vintage ha sido una de nuestras obsesiones esta semana. Y lo cierto es que, durante años, han estado en el top de la industria de la moda. El hip hop noventero y la cultura pop ha conservado su hype hasta hoy, por lo que las marcas que aparecieron cuando surgieron estos movimientos, son hoy un tesoro para los nostálgicos y amantes del vintage.
Hablamos de marcas como Ed Hardy, Stussy, Obey o Billonaires Boys Club. Esas que durante la era del streetwear y subculturas de los años 90, la gente las compraba para sentirse parte de un colectivo. Cuando este vínculo entre las personas y las marcas se potenciaron, catapultaron a las segundas hasta el triunfo. Tanto, que hoy seguimos hablando de ellas.
En plena era de la moda vintage y la segunda mano, queremos hacer un recorrido por estas marcas con identidad propia. Estas que, entre otras muchas como Levi’s, Burberry o cualquiera que se te pueda ocurrir, han conseguido ser un objetivo para los amantes de la moda preloved.
Te dejamos aquí el pequeño homenaje de Somos Vintage al Streetwear vintage, las marcas que lo petaban en su día -y ahora-.
Ed Hardy
Es completamente imposible haver vivido el año 2000 y no conocer la influencia que tuvo Ed Hardy en la escena del streetwear. Los tatuajes que adornan sus prendas en llamativos colores, crearon una identidad que llamaba la atención de cualquier entusiasta de la moda urbana.
Su popularidad en la calle se potenció por una gran estrategia de la marca, que se preocupó por tener a todas las estrellas que estaban en lo más alto, provista de sus prendas. Es por eso que Snoop Dog, Madona o Fergie, portaban estas prendas haciendo que todos las deseásemos hasta el día de hoy.
La Generación Z es abanderada de la moda de esta época, por lo que enseguida las marcas se han puesto en marcha para adaptar la marca a las necesidades de hoy en día. Hemos visto a Bella Hadid en los últimos tiempos portando una camiseta de la marca, lo que ha desatado el deseo de muchos amantes de la moda. El interés y la existencia de prendas vintage de Ed Hardy a través de diferentes plataformas, demuestran la prevalencia del streetwear vintage hoy.
Stüssy
Stüssy comenzó su historia con la escena del surf en el sur de California de finales de los años 80 y principios de los 90. La propia marca se definió como una manera de redefinir la ideología y la apariencia de lo que era el streetwear de la época. Orgánicamente, la marca creció al reconocer las brechas en el mercado de ropa y el estilo que los jóvenes de los años 90 amaban. Una oda al skate, el surf, la cultura musical y el estilo casual del streetwear.
El paso del tiempo, produjo un cambio en la estética y el estilo de la marca. Inspirado por artistas de música predominantes, DJs y famosos creadores de tendencias de moda de la escena de Los Ángeles, Nueva York y Londres, la dirección creativa de Stüssy se vio influenciada principalmente por las necesidades e intereses de la cultura del streetwear de otra era.
Hoy es otra de las marcas que, pese a seguir con sus colecciones actuales, siempre nos hace amar sus piezas vintage. La propia marca es consciente de este fenómeno, por lo que organiza ventas de su archivo en diferentes ciudades.
Billonaire Boys Club
La cultura del hip hop y los raperos han sido fuentes de inspiración para muchas marcas de streetwear. Billionaire Boys Club es una de las grandes inspiradoras de este movimiento, fuertemente influido por la escena musical.
Pharrell Williams se asoció con Nigo para crear la reconocida marca durante la década de 2000. Potenciada por el talento musical y el skate de la década, saltaron a bordo de esta nueva ola de estilo y se dedicaron a crear líneas de calzado con estilo de skate, junto con su icónico logotipo del signo de dólar.
Jay-Z en 2011 fue una ed las grandes caras de la marca. Su popularidad en la escena del rap y el hip hop de Los Ángeles fue un éxito efectivo para la marca de streetwear de los años 2000.
BBC además, se han declarado durante toda su existencia como amantes de la moda vintage, lo que les ha llevado a conseguir ser una de las marcas vintage de streetwear más deseadas en los últimos años. Hoy, cumplen 20 años como referentes de la moda urbana.
Obey
Una de las mayores marcas de streetwear de la sociedad»
Coggles LIFE
La historia de Obey a través de la escena de la moda solo demuestra el éxito de la marca basado en el trabajo. Reconocida por sus camisetas, gorras snapback y su reconocible logotipo, su sencilla identidad visual en rojo y blanco es super reconocida y admirada en la escena del streetwear.
Comenzando su trayectoria en 1989, Shepard Fairley, estudiante de la Rhode Island School of Design, incorporó su amor por el diseño gráfico y el activismo político en su trabajo creativo. Con la creación de su campaña de pegatinas (que luego evolucionó en la campaña ‘Obey Giant’), Fairley utilizó la propaganda social, el arte callejero y las ilustraciones para llamar la atención.
A través del éxito y el reconocimiento del arte callejero único de Fairley, emprendió una nueva aventura con el lanzamiento de Obey Clothing. Tomando elementos de la propaganda social, el arte callejero y la ilustración audaz utilizados en su campaña de pegatinas para incorporarlos en las icónicas prendas de ropa de Obey, la marca pronto se destacó en el dominio del streetwear.
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium