Hablemos del blockchain y la moda vintage
La tecnología blockchain y la moda vintage no habían tenido lugar en compañía para mi entendimiento. Sin embargo, desde que hablé con Pepe Castelo sobre cómo enfrentar la moda digital a la moda vintage, todo un universo de posibilidades se abrieron ante mí.
Para quien no esté muy puesto en el tema, así describe IBM a la tecnología blockchain: Un libro mayor compartido e inalterable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Un activo puede ser tangible o intangible. Prácticamente cualquier cosa de valor, puede rastrearse y comercializarse en una red de blockchain, reduciendo así el riesgo y los costes para todos los involucrados.
La tecnología blockchain y la moda vintage. ¿Cómo se pueden llegar a relacionar?
Absolutamente todo tipo de negocio trabaja con información y datos entre manos. Es sabido por todos que las bases de datos de clientes y potenciales clientes, son un bien muy preciado por los que las empresas pagan auténticas barbaridades. La moda vintage no queda exenta de este fenómeno y, como las demás industrias, ansían tener cuanta más información, con mayor exactitud y rapidez.
Te ponemos un ejemplo. Vas a un mercadillo vintage. Y entre mil prendas, ves un baggy de Louis Vuitton, el bolso vintage tendencia de 2023. Te asaltan las dudas, claro: ¿será original? ¿De qué año es? ¿Cuántas personas lo han tenido en sus manos? ¿Cuáles son los materiales? Y un laaaargo etc.
¿Cómo sería de increíble tener toda esa información en ese preciso instante? Con el blockchain esto puede convertirse en una realidad en no mucho tiempo. Esta tecnología permite recoger toda esa información para ofrecerla de manera inmediata. Toda ella almacenada en un libro mayor inalterable al que sólo tienen acceso aquellos que estén autorizados.
Al canalizar toda la información mediante una misma fuente, se pueden ver todos los datos de las transacciones, compras, ventas secundarias y precios. Esto genera confianza, eficiencia y oportunidades por su carácter irreversible a prueba de manipulaciones.
En algún momento la moda digital y la moda vintage acabarán uniéndose mediante el blockchain. Como siendo capaces de localizar la ropa física con los NFTs, tu puedes validar que un producto es real y puedes seguir el tracking de quien lo ha fabricado, quien lo ha vendido… Que puedas trackear todo el proceso de la vida de la prenda. Y creo que esto se puede aplicar muy bien a la ropa, y así seguir las reventas. Incluso devolverla al productor una vez que la vida de la prenda se haya acabado”.
Pepe Castelo, experto en moda digital
Tecnología blockchain en contra de los residuos
Después de tener dos, e incluso más vidas, las prendas terminan por agotarse. Quiero decir, la vida útil de las prendas se acaba, y en muchas de las ocasiones, ese fin se encuentra en un vertedero acumulando toneladas y toneladas de residuos. ¿La consecuencia? La huella irreparable que estamos generando entre todos.
Otro punto a favor de la tecnología blockchain y la moda vintage está justo en este punto. Al tener un seguimiento continuo y encadenado, la responsabilidad de la prenda y toda su vida reside en la marca. De esta manera se pueden llevar a cabo reparaciones, e incluso puede ser devuelta al productor una vez haya finalizado su vida para que no acabe en lugares indebidos
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium