La historia de la moda vintage: echamos la vista atrás
La historia de la moda vintage aparece en la actualidad en todas sus expresiones. En esta última época, y cada vez más, la filosofía de lo preloved y el afán por ser únicos, se ha dado la mano con la conciencia medio ambiental para generar una verdadera revolución de la moda de segunda mano.
Además, estamos siendo testigos de cómo el slow fashion le está ganando la batalla al fast fashion, todo un reflejo de este nuevo estilo de vida. Como resultado, una forma de expresión sin precedente que mezcla las tendencias actuales con prendas y estilos icónicos de otras décadas.
La historia de la moda vintage, los inicios
Pero para poder empezar a hablar de la historia de la moda vintage nos tenemos que remontar al siglo XX, cuando las prendas se empezaron a ver con una carga de valor histórico y cultural. Además, la ropa entonces era más cara de lo que es ahora, por lo que la gente reutilizaba, arreglaba y transformaba las prendas que ya tenían. Ya en los 20 y 30 empezaron a verse pequeños signos de esa cultura de coleccionismo de prendas antiguas, pero si tenemos que resaltar una década que empezara a hacer esta práctica con mayor relevancia, son los años 50.
El término «vintage» se refiere a ropa, accesorios y objetos de decoración que tienen al menos 20 años de antigüedad, aunque a menudo se refiere a prendas de la década de 1920 hasta la década de 1980.
En el crack del 29, y después de haber sufrido las desgracias de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad estadounidense entró en una etapa de consumismo absoluto. El amor por lo nuevo llamaba totalmente su atención, mientras que la ropa antigua era para los desfavorecidos con menos recursos. Estas prendas olvidadas por parte de las personas que vivían una época dorada económica, serían las que luego se empezaron a recuperar en la década de los 50 y 60.
En esas décadas, además, la moda vintage también se posicionó como una revolución en contra de la moda mainstream. Esa que hacía que absolutamente cada una de las personas se viera igual que la anterior. Fue entonces cuando empezó a ganar más protagonismo entre los jóvenes, que ansiaban un estilo único y exclusivo que no estuviese al alcance de todos tan fácilmente.
Es verdad que este tipo de vintage no era exactamente como lo conocemos ahora. Surgía como una influencia de décadas anteriores en la mayoría de los casos. Pero esta situación dio un giro al entrar en la década de los 80.
La historia de la moda vintage. Los 80 como punto de inflexión
Podemos decir que este es el momento en el que la ropa vintage empezó a tener protagonismo como la conocemos hoy. Los jóvenes empezaron a interesarse por estilos anteriores a modo de revolución por la ostentosidad de la época.
Fue entonces que empezaron a reutilizar prendas antiguas y mezclar estilos para crear looks únicos y con identidad. Las chaquetas de cuero, las camisas de mezclilla, los vestidos de los años 50 y los pantalones acampanados de los años 70, etc. Eran algunas de las prendas vintage que se popularizaron durante los años 80.
Además, durante esta década surgieron algunos movimientos de moda que se inspiraron en estilos de décadas anteriores. El estilo rockabilly está inspirado en la moda de los años 50, con peinados y maquillaje pin-up, camisas con estampados de cuadros y pantalones ajustados. La moda punk, por su parte, se inspiró en los años 70, con chaquetas de cuero, pantalones rotos y accesorios como pulseras de pinchos y tachuelas.
La ropa vintage, aparece por primera vez en esta década de manera diferente. Como una forma de expresión personal y una manera de diferenciarse del mainstream de la época.
Desde que los años 80 abriera de par en par la ventana de la moda vintage, ha sido un no parar. En los últimos 30 años, hemos vivido un auge sin precedentes en materia de segunda mano y upcycling. Y esto es debido a varios factores:
- Por un lado, el movimiento de nostalgia por estilos de décadas pasadas
- Una mayor preocupación por la generación de residuos y el cuidado del medio ambiente
- La necesidad de ser exclusivos, originales y únicos
La historia de la moda vintage experimenta desde hace 30 años, un auge sin precedentes
Desde los años 90 hemos experimentado revivals de moda como la tendencia grunge, la moda de los 70’s y 80’s y todo lo retro de los 50’s. El hecho de tener acceso a archivos vintage, y el giro que ha tomado esta acción en la sociedad, nos ha llevado ha reutilizar, arreglar y rescatar tesoros. Ahora, comprar y utilizar ropa preloved es una prioridad para muchos. Estamos tan concienciados del impacto tan brutal que genera en el medio ambiente la industria de la moda, que estamos dispuestos a actuar para cambiarlo.
Sin duda, la moda vintage está viviendo una época dorada. De ser una tendencia de un sector muy concreto, se ha convertido en la corriente principal y colarse en el armario de todos.
¿Estás buscando tus nuevas piezas vintage? No te pierdas nuestros drops semanales 😉
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium