Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Cómo reconocer si es una buena compra vintage

¿Cómo saber si es una buena compra vintage? Hablamos con expertos

¿No te ha pasado nunca que, una vez con la bolsa en mano, te preguntas si has hecho una buena compra vintage? La descarga de adrenalina al haber encontrado una prenda que nos encanta, a veces, puede jugarnos una mala pasada.

El equipo de Somos Vintage está muy habituado a hacer este tipo de compras, por lo que tienen el ojo perfectamente entrenado para localizar lo que es un sí y lo que es un no.

Karla Vivanco, Ale Mazzini y Álvaro Guzmán nos han querido abrir de par en par su ‘biblia’ vintage. Un manual confeccionado por ellos mismos con la experiencia como base de todo para asegurarnos que es una buena compra vintage. ¿Quieres saber cuál es su mejor consejo? ¿Qué es lo que consideran lo más importante a la hora de la decisión? Te lo contamos todo.

Para empezar, les hemos preguntado que qué es para ellos una buena compra vintage y qué requisitos debe tener una prenda para que valga la pena. Aquí, su respuesta con un ritual a seguir paso a paso

Una buena compra vintage se basa en la calidad, que la prenda sea de un buen tejido que prometa durabilidad y pueda ser reutilizado por muchos años. También es importante un diseño único, que sea una pieza que nadie más tenga, que ayude a elevar tu looks y te diferencie de los típicos looks de Zara. Comprando ahí, corres el riesgo de llegar un lugar y que alguien más lleve la misma prenda.

Equipo de Somos Vintage
El ritual de una buena compra vintage de marca original, Según Somos Vintage

1.  Atención a las costuras y detalles: tienen que ser perfectos. Si no lo son, es bastante probable que se trate de una prenda falsa

2. Logo. La calidad y perfección de la letra y la forma del cosido tiene que ser minuciosa y con todo lujo de detalles. No hay hilos que sobren. En la parte posterior, no hay colores ni hilos o costuras.

3. La etiqueta interior siempre debe llevar la composición y el origen de la prenda. También debe estar cosida perfectamente. Algunas marcas llevan incluso un código identificatorio

Una vez unas pequeñas bases asentadas para reconocer una buena compra vintage, pasemos a los detalles, uno por uno.

#¿Ha cazado tu atención?

Estás entre un mar de prendas, pero justo hay una que te ha hecho ojitos. Lo primero, no pierdas la calma y pon tu mente fría. Fíjate en el tejido y el diseño, que te va a dar muchas pistas. Karla, con su ojos entrenados a la perfección, nos dice que ellos son capaces de ver una prenda y saber si es de calidad o no: «Una de las primeras cosas que llama nuestra atención son los tejidos: angora, lana, algodón, cashmere, etc. y esto se relaciona directamente a encontrar grandes marcas. Además, evidentemente, nos fijamos en el diseño. Que sean cosas que de corte actual, que sean tendencia».

# Lo que tocas es más importante que lo que ves

Preguntándole a Álvaro sobre el tacto y la vista a la hora de elegir una buena compra vintage, no duda en exponer su táctica: «Definitivamente, el tacto es lo que me hace convencerme de que una prenda merece la pena. Si el tacto no es bueno pero la vista sí, no es una buena compra vintage. Eso sí, no olvidemos que siempre hay un excepción que confirma la regla. En este caso, si el diseño, estampado o valor estético de una prenda es sorprendente, no dudes en hacerte con ella».

# Chequea la prenda de arriba a abajo, incluido los botones

Es importante echar un vistazo cuidadoso a toda la prenda, de arriba a abajo, para asegurarnos de que no tenga manchas, agujeros u algún otro fallo que sea irreparable. Nos cuenta Ale Mazzini, que en ocasiones se encuentran con prendas que no se pueden arreglar: «En el caso de que una prenda tenga buen tejido pero no se puede reparar, a veces es interesante comprarla, pues puede servir para hacer algún proyecto de upcycling«.

También añade que los botones, muchas veces juegan el papel de elemento clave, por lo que es interesante observarlos: «Si es una prenda de marca, los botones son uno de los elementos que te van a ayudar a reconocer si es o no falsa. Los botones de Lacoste, por ejemplo, suelen ser de nácar, tienen un brillo especial y están cosidos de manera vertical«, nos cuenta.

# El tipo de establecimiento en el que confiar

Ale, nos asegura que «las tiendas curadas son la mejor opción. Son especializadas y suelen revisar todas sus prendas antes de ponerlas a la venta. Por ejemplo, las tiendas vintage de Velarde en Malasaña en Madrid o Carrer dels Tallers en Barcelona», asegura.

Aunque también, es importante no descartar los mercadillos callejeros, aunque con especial cuidado a la hora de elegir. Fue en uno de esos, donde recientemente encontró un bolso Cristian Dior con diseño monogram de la marca de los años 80.

Las tiendas vintage más increíble que he visto son Pick & weight en Berlin y Quality en Madrid. La última tiene piezas de diseñador y camisetas de colección que son una pasada.

Karla Vivanco, de Somos Vintage
#Bonus track: ¿es original este Levi’s 501?

Álvaro es un fanático de la historia de la moda y de cómo las prendas han ido evolucionando. Es por eso que, más allá de conocer la originalidad de los Levi’s 501, puede descifrar de la época a la que pertenecen. Preguntándole por la icónica prenda, esto es lo que nos ha contado:

  • Es importante revisar la etiqueta de piel clásica que se encuentra en la cintura posterior del pantalón. Debe ser de cuero y la costura debe ser perfecta e ir en línea con el rectángulo impreso. Si está mal cosida, es probable que sea falsa
  • Los Levi’s originales casi siempre tienen el número de estilo del vaquero estampado en la parte posterior del botón superior. Este número también debe aparecer en la etiqueta de cuidado.  Las falsificaciones no tendrán este aspecto y si tienen un número estampado, probablemente no coincidirán con la etiqueta
  • La calidad de las costuras y detalles también son otro gran indicador.  Los Levi’s son productos de calidad, y eso se refleja en todos los aspectos. Las costuras deben ser rectas y perfectas alrededor de los dobladillos y las costuras.
  • Y como bonus, si la famosa etiqueta roja pequeña tiene una E mayúscula en la palabra LEvis, ese par que tienes en las manos se hizo antes de 1971

Lo más importante es que te dejes llevar y te diviertas al vestir. Que te pruebes todo lo que te llama la atención, porque puede ser que se vea muy bien puesto. Y algo más técnico, que no te fijes en la talla porque no suelen corresponder a las de ahora. Es mejor probárselo todo.

Equipo de Somos Vintage
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium