Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Cómo comprar lujo de segunda mano con garantías, y sin certificado de autenticidad

El hecho de comprar lujo de segunda mano -y hacerlo bien- no es tarea fácil. Dar un laaargo paseo a través del catálogo de Vinted, o por el mercado vintage de turno te permite soñar con esa pieza que sabes que encaja perfectamente en tu armario.

Ahora bien, cuando se trata de un artículo de lujo, y en especial cuando vemos que el precio es bastante razonable, nos acechan los miedos. ¿Será original? ¿Me estarán estafando? Incluso en Somos Vintage, expertos en moda y cuidadosos curadores de prendas auténticas, confesamos habernos obnubilado en alguna ocasión con algún bolso y, al llegar a casa… sorpresa.

Imagen de Skylar Kang vía Pexels
Por qué comprar lujo de segunda mano
  • Tu economía te lo agradecerá. Los altos precios de las marcas de lujo, a veces nos deriva a la segunda mano. Que aunque hace no mucho tiempo estaba visto como algo ‘cutre’, ahora se ha tornado en todo un efecto abanderado de lo cool
  • Es muy probable que no te cruces otro por la calle. Las prendas vintage se extienden a lo largo y ancho del planeta y antes, no se producía de manera masiva, o al menos no lo hacían las marcas de lujo. Un artículo de segunda mano de esta alcurnia, hará que te sientas exclusivo
  • Participando en la circularidad de las prendas y accesorios, evitarás entrar en la rueda del consumismo. Además, pondrás tu granito de arena para que tu prenda no acabe en el vertedero
  • Las prendas vintage, y mucho más hablando de las marcas de lujo, estaban hechas con materiales mucho más nobles que ahora por lo general. Si tu prenda vintage ya tiene una vida anterior y luce así de increíble, ¿no crees que será indestructible?
Bolso Loewe del archivo de Somos Vintage

La investigación, el cuidado minucioso -y sobre todo algún susto por habernos precipitado-, han sido las razones por la que hemos desarrollado un radar super preciso a prueba de falsificaciones. Nuestro ojo sabe dónde mirar, cuáles son las zonas clave a explorar para dictar sentencia y qué sería inadmisible en una prenda de lujo auténtica.

Cierto, el certificado de autenticidad es una garantía indudable, pero cuando no están, ¿qué hacer? Pues simplemente, echa un ojo a esta guía en la que hemos volcado nuestros secretos más preciados a la hora de ir de compras vintage.

Y recuerda, que en las plataformas como Vinted o Wallapop no está permitido vender falsificaciones, pero ya nos conocemos, y a veces las imitaciones están muy próximas a las prendas auténticas.

Guía para comprar lujo de segunda mano

La experiencia de comprar lujo de segunda mano nunca va a ser la misma que la de adquirir un artículo nuevo en tienda, pero también tiene su ritual.

Raquel Fernández Sobrín, experta en moda vintage para VOGUE

# La foto clave, la de las costuras de las prendas. Si vas a comprar online y cuando echas un vistazo a las fotos de la prenda no se ven las costuras con claridad, ¡no tengas apuro en pedirla al vendedor! Una costura torcida, desigual o con algún defecto habla por sí sola. Ese artículo de lujo no es auténtico.

# En el caso de los bolsos, la zona del interior es bastante esclarecedora. Fíjate en el color del forro, en cada cada cosido y en cada acabado. Si tienes dudas, abre un bolso cualquiera y compáralo con el interior de uno de una marca premium. Enseguida entenderás de lo que hablamos.

# Apuesta por los modelos más antiguos. Es mucho más probable que existan falsificaciones del último modelo de Louis Vuitton, que de uno de sus modelos reliquia. Es por eso que, a la hora de comprar lujo de segunda mano, te recomendamos poner foco en las reliquias. Hecho esto, te estarás evitando muchas falsificaciones hechas casi a la perfección.

Bolso Miu Miu del archivo de Somos Vintage

# El número de serie ayuda, pero no siempre aparece. Mira bien dentro de cada recoveco del bolso, pero también ten en cuenta que antes de los 80 no se usaba esta técnica para identificarlos.

# Sospecha si el precio es demasiado apetecible. Esto puede parecer una evidencia, pero en los artículos de lujo, los precios apetecibles suelen ser igualmente elevados, por lo que puede llevarnos a confusión. Pero lo dicho. Si te sientes frente a una ganga, no te dejes llevar por el impulso y haz todo tu ritual de investigación hasta estar 100% seguro.

# Observa con detenimiento la tipografía del logo. Compáralo con una prenda de la misma marca que tengas la certeza de que es auténtica. Entrena tu ojo para intuir cada detalle. Sin duda, de las habilidades a desarrollar más interesantes para comprar lujo de segunda mano como un auténtico experto. Cuando el logo aparece como pieza metálica en bolsos, es bastante fácil identificar desigualdades y malos acabados.

# En el caso de la segunda mano, las comparaciones, lejos de ser odiosas, son fundamentales. Comparar la prenda que tienes en la wishlist con otras similares de la misma marca, hará que encuentres similitudes -o no- entre ellas que te ayuden a verificar su autenticidad.

Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium