Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

La falda plisada

Historia de la falda plisada y cómo usar la prenda que nunca imaginaste en tu armario

Si bien la falda plisada conduce directamente a la imagen de Willie el jardinero, el mítico personaje de los Simpson, debemos decir que se ha convertido en una de nuestras prendas fetiche para este 2023. Para Somos Vintage, esta prenda nos transporta directamente al imaginario de Alexander Mc Queen, o de la recientemente fallecida Vivienne Westwood.

Fueron ellos los que lograron descontextualizar el carácter folclórico de la prenda, para elevarla hasta lo más alto de la moda.

La falda plisada
@somosvintage

Cada vez son más los hombres que se atreven a lucir la falda plisada o falda escocesa en la calle. Es más, según una encuesta elaborada por una web internacional, la prenda defendida por Carlos de Inglaterra, ocupa el primer lugar en las prendas favoritas de los hombres.

Un 67% de los encuestados consideraron que esta prenda hace a los hombres «extremadamente irresistibles».

Dato extraído de un artículo de Fashion Network

Sin duda, una tendencia core del momento, pero que pensamos que ha venido para quedarse. Aunque eso sí, no de cualquier manera. Olvida el look tradicional de botas + calcetines altos + falda escocesa + jersey, para añadir capas y darle un aire totalmente renovado.

La falda plisada escocesa, de lo royal a lo punk
Foto de Somos Vintage

Lo primero que queremos que sepas antes de enfundarte una falda plisada con cuadros escoceses o de tartán, es su procedencia y evolución histórica. Esto te va a ayudar mucho a entender cómo usarla en tu día a día.

Hablamos de un tejido de lana milenario -efectivamente tejido, no estampado-, que los habitantes masculinos de las montañas utilizaban para resguardarse del frío. Un poco más tarde, en el s. XVIII fue cuando se empezó a utilizar como la conocemos hoy. El cásico klit, un básico en el armario masculino escocés hasta hoy.

Tras el triunfo del bando del tartán en la Batalla de Culloden, quedó prohibido su uso en Inglaterra. Incluso había una tratado que se refería a ello. Un siglo después, el tartán empezó a hacerse en cada región de manera diferente con los tintes naturales procedentes de cada zona. Es por eso que, según el color de la falda, se podía distinguir las familias y los clanes.

No fue hasta la época victoriana, que se coló en el armario femenino. Y aunque en Escocia se seguía manteniendo la tradición familiar, en el resto del Reino Unido se utilizaba como moda. Tal fue el boom, que pronto dio el salto entre los royals. El Príncipe Albert mandó a diseñar su propio pattern, el Balmoral Tartan. Que por cierto, la última vez que lo hemos visto, fue en la aparición de la Reina Isabel II días antes de su fallecimiento.

La falda plisada con el tartan del Principe Albert

Su gran relación con la monarquía británica y el aire de exclusividad que este empezó a inspirar, animó a los jóvenes antisistema de finales de los años 70a adueñarse del tartán. Su ánimo era de protesta, convirtiéndose este en un símbolo punk. Cosa que, por cierto, no agradó para nada a la corona British.

Hoy, las faldas plisadas de tartán -y el tejido en general- están en el streetstyle y en la pasarela. Vivienne Westwood, Burberry o Alexander McQueen fueron los abanderados de la herencia escocesa para traerla hasta nuestros días.

Eso sí, verlo en la pasarela es muy vistoso y jugosamente atrevido. Pero, ¿qué hay de la falda plisada escocesa en nuestro día a día? En Somos Vintage, como buenos entusiastas de la moda y las tendencias, hemos abrazado lo que parece que será una prenda clave en 2023. Es por eso que nos hemos hecho con unas cuantas para nuestro archivo privado, y queremos enseñarte a usarlas. Además, están todas disponibles a la vena en nuestro perfil de Vinted.

¿Cómo usar la falda plisada?
Foto de Somos Vintage
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium