Bienvenidos al efecto House of Gucci
Diremos que una de las últimas películas de Ridley Scott, ‘House of Gucci’, no ha tenido gran acogida ni por parte de la crítica, ni por la propia familia del diseñador : “Estamos realmente decepcionados, y hablo en nombre de la familia. Están robando nuestra identidad para aumentar los ingresos de Hollywood.[…] Podemos hablar de todo, pero hay una frontera que no se puede cruzar«. Así de contundente se mostraba a un medio internacional Patrizia Reggiani, ex mujer de Maurizio Gucci. Fue ella también quien se mostró claramente molesta, preguntándose públicamente por qué Lady Gaga no se había puesto en contacto con ella a la hora de interpretarla.
Lo que sí es cierto es que, desde que empezaran a aparecer las primeras imágenes antes de su estreno, el film ya empezó a hacer estragos en el mercado de segunda mano y vintage: a finales del año pasado, las búsquedas de la artículos vintage de Gucci aumentaron en un 35%. ¿Las favoritas? Sin duda, las prendas diseñadas cuando Tom Ford estuvo en la dirección creativa de la maison, que incrementaron su búsqueda en un 40%. El buscador de comercio online Lovethesales, apuntó que las búsquedas de bolsos de Gucci había aumentado un 257% los meses después del estreno, mientras que las búsquedas de ropa de Gucci aumentaron un 73%. En cambio, en el mismo periodo, el mercado de prendas nuevas solo incrementó en un 10%.
El lujo de segunda mano
El hecho de que películas como esta contribuyan a un aumento de la demanda de la segunda mano, va ligado de la mano con una evidente y creciente conciencia social. El auge por la preocupación por la sostenibilidad de lado de los consumidores y de las marcas, son de las principales razones del crecimiento del sector. Una tendencia a la que las grandes empresas del lujo no han podido hacer oídos sordos.
También el crecimiento del sector vintage y de segunda mano se debe a la ausencia del estigma de lo reusado. Este cambio de mentalidad, refuerza la idea de la reventa, que se ha convertido en una opción más a la hora de hacer nuestras compras de moda.
Las otras marcas de House of Gucci
Lo más anecdótico de todo esto, viene a la hora de la apuesta por otras muchas marcas en el vestuario de House of Gucci, donde la marca italiana hace su máxima aparición en los complementos. Zegna firmó los 14 trajes de Adam Driver y Al Pacino; Saint Laurent y Max Mara, entre otros, protagonizan los 54 looks de Lady Gaga, mientras que el vestido rojo con lazos en los hombros que aparece en uno de las primeras escenas de la película, es una reedición de un vestido de noche rosa de la colección FW87 Couture de Chanel. Está claro que ‘House of Gucci’ nos habla de la moda de los 80, donde las marcas se especializaban en productos específicos. La diseñadora de vestuario, entrevistada por WWD explicó:
En los años 70, el diseño de Gucci era muy de lo que yo llamo “redondo y marrón”. Es muy de tweed y muy conservador, para ser honesta, y Patrizia Reggiani casi nunca usó Gucci. Llevaba Yves Saint Laurent. Llevaba Dior. Pero obviamente los bolsos, obviamente los cinturones, los accesorios [son Gucci], que probablemente siempre estén en lo más alto de su árbol, me imagino, desde los años 40 en adelante. […] Muy pronto descubrí que todas las personas famosas nunca usaban Gucci, pero tenían cinturones de Gucci, equipaje de Gucci, zapatos de Gucci y bufandas de Gucci.
DIseñadora de Vestuario de House of Gucci
Como aparece de manera explícita en la película, la casa Gucci pasó por varias épocas desagradables, tanto familiares como económicas. Sobre todo una vez establecida la brutal política de licencias liderada por Aldo Gucci, que había disipado el valor de la marca. Él llevó a la dirección creativa a Dawn Mello, quien dijo para una entrevista en New York Times que ‘para 1989, nadie soñaría con usar Gucci‘.
Si hoy pudiera saber lo soberanamente equivocada que estaba…
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y visítanos en Vinted @kalicorvinium