Renewed es el proyecto de upcycling de The North Face
No es la primera vez que el proyecto de upcycling de The North Face hace ruido. El programa piloto vio la luz en 2018 bajo el nombre de REMADE: una cápsula de prendas de abrigo a partir de otras reacondicionadas. Con Renewed, la marca de ropa de actividades al aire libre, explora de nuevo este camino con talleres de reparación bajo el nombre de Renewed Design Residency.
Aunque de momento no ha llegado a España, basta con darse una vuelta por la web de la marca para aluncinar con el proyecto. Podemos decir que es una especie de residencia de artistas y diseñadores de varias disciplinas, cuyo fin es reinventar prendas de The North Face para darles una segunda vida evitando que acaben en un vertedero.
De la misma manera en la que lo han hecho otras marcas como Coach con su proyecto (Re) Loved Exchange o Valentino, la iniciativa de reventa ‘Renewed Take Back’ de The North Face, permite a los clientes devolver artículos no deseados a las tiendas a cambio de un crédito.
Una vez de vuelta a la marca, los artículos se envían al proyecto de upcycling de The North Face Renewed, donde se les da una segunda vida.
El proyecto de upcycling de The North Face, de la mano de artistas
Lo más interesante de este proyecto, y lo que lo diferencia de todos los demás, es que en esta ocasión, las prendas caen en manos de artistas y diseñadores de varios estilos. Son ellos los que se encargan de reacondicionar las prendas, surgiendo prendas únicas, sostenibles y cargadas de creatividad.
Cuando estoy en plena naturaleza mantengo un diálogo con ella. Estoy en paz y no solo encuentro nuevas rutas, sino también una nueva dirección en mi vida»
Juris Efneris, artista colaborador con The North Face
Por hablar de uno de los más de 15 talentos del elenco, Juris Efneris ha querido enfocar su colección en la reconexión del ser humano con la naturaleza. Él se autodefine como diseñador ‘dead stock’, lo que quiere decir que intenta dotar de un nuevo significado a los materiales clasificados como deshechos.
De esa manera no acaban en los vertederos, sino que se ven reconvertidos en diseños basados en recuerdos de su niñez, creciendo en el campo y rodeado de naturaleza.
Según hemos leído en la web, las prendas que el artista ha diseñado para esta colección no parten de ninguna idea. Se dejó llevar por los materiales. Vio las posibilidades de deshacer y volver a crear los diseños en nuevas construcciones y combinaciones. «Cuando estoy ocupado, mi mente empieza a funcionar y las ideas se abren ante mí», asegura Efneris.
Su visión a largo plazo es usar la moda como arte para que la gente cambie su percepción y tome conciencia sobre la sostenibilidad. «Quiero impulsar el cambio para que la sociedad pueda disfrutar de la relación con la naturaleza durante mucho más tiempo». Cree que si dotamos a las prendas con historias personales, podremos relacionarlas con diferentes valores, más allá de lo físico.
Este es solo uno de los artistas que han elaborado su proyecto de upcycling de The North Face. ¿Quieres descubrirlos todos? Haz click en este enlace.
En las tiendas, estas prendas contarán con una etiqueta colgante de «Diseño circular» que las hará fáciles de detectar. Proporcionarán información sobre el producto específico, que se podrá completar con la que habita en la web de The North Face.
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium