Valentino vintage: el open call de la segunda mano
Para nada Valentino vintage ha sido nuestro gran descubrimiento de lujo de segunda mano. El efecto House of Gucci ya auguraba lo que Versace confirmó en la alfombra roja este mismo año. Y es que la moda high se está reciclando desde lo más profundo de su archivo para devolver a la vida prendas únicas e iconos de otras décadas.
En el caso de la maison Valentino, ha sido Pier Paolo Piccioli, su director creativo actual, quien ha lanzado la iniciativa en la firma. Potenciando el amor por la segunda mano que está derrochando la industria de la moda en estos últimos años, el italiano ha optado por un nuevo modelo de negocio.
El funcionamiento es sencillo: si eres de los que tiene una joyita Valentino de hace unos años, que no usas pero está en muy buen estado, puedes entregarlo para que se venda en una selección de tiendas de todo el mundo, para obtener a cambio un crédito para gastar en la marca. Bienvenidos a Valentino vintage.
El universo multiforme de la Maison se compone de infinitas constelaciones. Son las prendas de colecciones pasadas. En constante cambio y movimiento, pero casi eterno. Valentino Vintage es el primer viaje a través de estas colecciones, ahora reconocidas, redefinidas y reinterpretadas».
Valentino Vintage web
Valentino vintage, open call
Visto de esta manera, el funcionamiento puede parecerse al mainstream, pero te equivocas. Por norma general, las marcas de ropa vintage están en contacto con los coleccionistas, pero para Valentino las cosas están siendo diferentes. La primera fase comenzó en octubre de 2021 con una convocatoria abierta en todo el mundo. De esta manera, cualquier persona en posesión de algún artículo, tuvo la la posibilidad de brindarle la oportunidad de tener una segunda vida. Esto permite dotar al proyecto de un alcance mucho más colectivo.
Si crees que alguna de tus prendas Valentino vintage puede ser usada por otros, es hora de empezar a bucear en el proyecto. Accede a la web donde encontrarás los contactos de las tiendas participantes y elige la más cercana. Ellos serán los encargados de valorar tu producto en primera instancia a través de una foto. En caso de ser positiva y quieres continuar con la venta, recibes un monto para gastar en tiendas Valentino ubicada en la misma ciudad en la que se realizó la venta.
En la segunda fase, las piezas vintage recopiladas de la primera, se pusieron en venta en cuatro de las mejores tiendas del mundo. Esas donde los dueños de piezas antiguas de la firma, podían cederlas a cambio de crédito para invertir en las nuevas colecciones de Valentino. Las elegidas fueron Madame Pauline Vintage en Milán, The Vintage Dress en Tokyo, New York Vintage en Nueva York y Resurrection Vintage en Los Ángeles.
El proyecto Valentino Vintage tiene prevista una tercera fase que, según ha asegurado la marca, involucrará a las escuelas de moda. El movimiento de Valentino representa un gran paso adelante en la unión de la moda de lujo y el mercado de segunda mano, un mercado que, según ThredUp, se espera que alcance una facturación de $ 77 mil millones para 2025.
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium