Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

¿Cuánto puedo vender en Vinted sin declarar? Hablemos de las nuevas medidas fiscales para 2024

Las noticias que hemos leído sobre Hacienda en estas últimas semanas nos han llevado a preguntarnos: ¿cuánto puedo vender en Vinted sin declarar? Pues bien, ante este nuevo escenario de incertidumbre fiscal, en SOMOS Vintage hemos hecho un recopilatorio de las cosas más importantes a saber de cara a 2024. Cuánto puedes vender sin declarar, qué es lo que ha cambiado, y qué podría pedirte hacienda en caso de investigación.

Como ya nos llevan avisando desde hace un tiempo, a partir del 1 de enero de 2024, todos aquellos usuarios que hagan uso de plataformas de compra y venta de moda y artículos de segunda mano como Wallapop y Vinted, tienen que estar atentos. La razón, una serie de cambios notables en las obligaciones fiscales españolas, es decir, una nueva normativa que recoge pauta a seguir con este tipo de operaciones a nivel europeo.

¿Cuánto puedo vender en Vinted sin declarar?
Cottonbro Studio vía Pexels
¿Cuánto puedo vender en Vinted sin declarar?

La directiva europea DAC 7 será la responsable de este cambio, quien ha exigido a Wallapop y Vinted que comparta la información de ciertas transacciones. Y aquí el tema: ¿cuáles son esas transacciones? Pues las de todos aquellos vendedores que realicen más de 30 ventas al año, o cuyas ganancias superen los 2.000 euros anuales.

Esto implica que estos usuarios que alcancen estas cifras, tienen la obligación de proporcionar información fiscal en un esfuerzo por cumplir con las regulaciones de la Unión Europea.

¿Cómo funciona este nuevo sistema?

La recopilación de información será de carácter anual, iniciando el proceso el 1 de enero de 2024, recopilando información fiscal correspondiente a las ventas del año inmediato anterior, en este caso, el año 2023.

Entre los datos que se requerirán a los usuarios que cumplan los requisitos, se encuentra la verificación de su lugar de residencia, un dato crucial para que las plataformas se comuniquen con los organismos tributarios de cada país.

También se podrá solicitar la identidad del vendedor, las actividades realizadas, el medio de pago y cobro utilizado, así como detalles sobre los tributos, comisiones, tarifas u otras cantidades retenidas o cobradas. Se aclara que los operadores que ya hayan comunicado esta información a través de otros operadores estarán exentos de este proceso.

Ante esta nueva obligación, Wallapop ha adelantado que se pondrán en contacto con los vendedores que superen el límite establecido para solicitar la información necesaria.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, también se vigilarán las ventas de los productos que su precio de venta sea mayor del que se compró. En estos casos, el vendedor deberá pagar un 19% de impuestos si las ganancias llegan a los 6.000 euros de ganancia. Si lo rebasan y los beneficios se encuentran entre 6.001 euros y los 50.000 euros, estarán sujetos a una tributación del 21%. Además, del 23% cuando superen los 50.000 euros.

Estas medidas responden a la necesidad de regularizar las transacciones digitales y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los vendedores en plataformas de compraventa, marcando un cambio significativo en la forma en que estas operan y interactúan con las autoridades tributarias.