Hablemos de la camisa vintage hawaiana, la prenda que conquista nuestro verano
De flores, de estampados psicodélicos, con formas indescriptibles,… La camisa vintage hawaiana – a.k.a la camisa que quemas en verano- se ha hecho con un lugar privilegiado en nuestros armarios. Más allá de ser una prenda simple y de moda pasajera, la famosa prenda guarda una laaarga historia.
Hawái ha sido durante mucho tiempo, el lugar donde los estadounidenses del continente han encontrado la calma. En plena Primera Guerra Mundial, con EEUU con un pie en el conflicto, la música hawaiana era la banda sonora por excelencia. En 1916, los discos hawaianos petaban las listas de éxitos. Mientas tanto, en las habitaciones de los universitarios y clubes nocturnos de Nueva York, el ukelele era un denominador común. Durante la Gran Depresión, los estadounidenses volvieron a encontrar la inspiración en Hawái y se hicieron con otra pieza de la cultura: la camisa hawaiana.
El origen de la camisa vintage hawaiana
Sus orígenes exactos se pierden en la historia, pero se puede considerar que la camisa vintage hawaiana nace en Hawái en la década de 1920 o 1930. Las japonesas que vivían allí, empezaron a usar la tela de sus kimonos para confeccionar camisas de hombre. Pronto, esas camisas empezaron a tener un gran éxito entre los turistas, que se incrementó en su vertiente más comercial cuando llegaron al continente a mediados de la década de 1930.
Estados Unidos pasaba entonces un duelo de dificultades y ansiedad, con mucho paro y pocos recursos para poder sacar adelante a las familias. En este contexto, y muy probablemente a modo de respuesta, la hipermasculinidad se puso de moda: el culturismo se disparó y Superman entró en escena.
Y os estaréis preguntando, ¿qué lugar ocupa la camisa hawaiana en esta oda a la masculinidad? Aunque parezca paradójico, fue la prenda más abrazada de la época y para 1940, generaban más de $11 millones al año. Desde el pionero del surf Duke Kahanamoku hasta el cantante Bing Crosby, pasando por el mismísimo Elvis Presley no perdieron oportunidad de usar este estilo de camisa. Sin duda, esto tuvo un gran efecto en el mercado, ya que si vestías como el ‘hombre ileso de la Depresión’, no importaba que fuera femenino.
Con el ataque japonés a Pearl Harbor, los fabricantes de camisas hawaianas dedicaron sus esfuerzos en abastecer el conflicto y pararon la producción. Cuando se reanudó, los motivos japoneses fueron reemplazados por diseños de la cultura local de Hawái. Una vez más, la prenda alcanzó una popularidad desorbitada.
La camisa vintage hawaiana hoy
Y aunque en la época de los 60 la prenda cayó en el olvido -y en la horterada-, en los últimos cinco años, ha sido uno de los básicos de nuestro armario de verano. Gracias a marcas como Gucci, la camisa hawaiana se está elevando a otra categoría, aunque no hay que dejar de apostar por la autenticidad de la prenda e intentar encontrar verdaderos tesoros. En Somos Vintage sabemos de lo que hablamos, y es por eso que contamos con la camisa aloha como una de nuestras prendas fetiches. ¿Aún no has visto nuestro archivo persona? Te invitamos a conocerlo.
En Somos Vintage Club, somos todos grandes coleccionistas de ropa vintage. Síguenos en Instagram y no te pierdas las piezas únicas de nuestro archivo personal @somosvintageclub