Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

marcas upcycling españolas

4 marcas de upcycling independientes y con sello español

Las marcas de upcycling no solo se componen de prendas cool y exclusivamente editoriales que vemos en Instagram. Todos hemos dado like a tops hechos a partir de calcetines Nike, o tacones imposibles confeccionados a partir de retales de otros zapatos. Pero más allá de todo este postureo postmoderno, la moda hecha a partir de otras prendas es totalmente incorporable a nuestro armario de diario. Te diremos más. En España lo estamos haciendo, y muy bien hecho. 🤟

Foto de Ancuta Sarca

Cuando te hablábamos sobre los errores más comunes sobre la moda sostenible, te contamos sobre la segunda vida de la ropa, la moda ética y otras muchas cosas, pero no dijimos nada sobre el upcycling, pues consideramos que merecía un artículo donde ponerle toda la atención que merece. Cuando hablamos de este concepto, nos referimos al proceso de modificar prendas de segunda mano dándole otra vida, habiéndose convertido este en un producto nuevo sin haberse sometido a un proceso industrial.

Hechas las presentaciones, en Somos Vintage creemos en los ejemplos. Es por eso que queremos enseñarte las 5 marcas de upcycling con sello español de las que estamos seguros, te vas a enamorar. ¡Allá van!

#1 El upcycling según Tania Marcial

El pantalón que Nathy Peluso llevaba enfundado mientras cantaba SANA SANA en su show de Colors, estaba firmado por Tania Marcial. Reza en su manifiesto que, después de haber estado trabajando durante un tiempo en el mundo de la moda, pudo echar una vista hacia adentro llegando a una conclusión muy triste: la sobreproducción no tiene sentido.

Es por eso que la joven catalana encontró su motor en formar una marca upcycling al 100%. Nuestra prenda fetiche, su gorra punk confeccionada a partir de una pieza de segunda mano Nike, con todo lujo de detalles: tachas, costuras y aros.

#2 El romanticismo de Enneges

Se autodefinen como ‘street couture’. Con una estética predominantemente sobria aunque colorista, se valen de materiales en desuso, reciclados, excedentes de ropa y telas que proceden de deadstocks de casas de moda. ‘Lo excluido, inútil y olvidado para algunos, renace en nuestro taller como hermosas piezas de moda’, aseguran.

Una de las marcas de upcycling del panorama patrio con el slowfashion por bandera, con piezas de edición limitada y totalmente personalizables.

#3 A. HUG o cómo elevar el upcycling al máximo exponente

La prenda de ropa entendida como pieza de arte es la máxima de Alex Hug. De esta manera, varias corbatas pueden entrelazarse entre sí para formar un top estilo bondage, e incluso un boxer que juega a ser un liguero. Las chaquetas y los trench coats también tienen bastante protagonismo, donde las aperturas cambian su ubicación habitual para trasladarse a la espalda o los costados.

El resultado, en boca de su diseñadora, el rescate de aquello considerado como no deseado, transformado en obras de arte ponibles.

#4 Marisa del Hoyo y sus accesorios

El denim pre-loved ha sido el elegido para la última colección de Marisa del Hoyo. Lo que en un principio, propuso como reto, el uso de este solo material se ha convertido en la obra maestra de la diseñadora. Desde las clásicas camisas vaqueras hechas a partir de parches de otras, hasta otras prendas desectructuradas y deconstruidas.

La pieza clave, las gafas de sol hechas a partir de los mismos retales.

Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium