Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Cómo vender en internet

Cómo vender en internet. Guía para tener una tienda pro

Cómo vender en internet puede que en principio esté al alcance de todos. Pero el tema está en hacerlo como un verdadero pro. En los últimos años, las plataformas de compra y venta de ropa de segunda mano como Vinted, Vestiaire Collective o Wallapop han despuntado.

Hace un tiempo que ya hablamos acerca de los detalles para comprar vintage online sin fallo, e incluso sobre cómo comprar lujo de segunda mano con garantías, y sin certificado de autenticidad. Pero en materia de ventas, aún nos queda mucho por hablar a pesar de haber dado algunas pinceladas.

Como buenos miembros de la comunidad que estamos formando, en Somos Vintage queremos compartir con vosotros nuestros mejores consejos. Es por eso, que queremos dejarte un nuevo manual de uso, el de cómo vender en internet teniendo una tienda nivel pro.

La ropa vintage de primavera

La inflación de 2022 ha sido la gota que colmó el vaso para el boom de la segunda mano. En una sociedad en la que la generación adulta se ha desarrollado en una economía del consumismo por el consumismo, este nuevo escenario nos ha hecho replantearnos de nuevo el cómo consumimos moda.

La demanda de la segunda mano ha crecido un 29% de media, convirtiendo a nuestra realidad en la edad de oro para el resale. Según la iniciativa Cierra el Círculo, el 60% de los habitantes españoles optan por artículos de segunda mano por el precio.

Datos obtenidos de un artículo de 20minutos
Foto de mikotoraw vía Pexels

El manual que vamos a detallar a continuación, no tiene otra intención que fomentar la economía circular de una industria que contamina por encima de sus posibilidades. Además, si es que te tomas el asunto bastante en serio, no descartamos que conviertas tu pasión por el vintage en una manera de ganar dinero.

Por lo general, y esta sentencia es extensible a todo sector, el problema de que no funcione tu tienda es escuchar la demanda. Teniendo en cuenta eso como faro y siguiendo estos cuatro pilares, vender online ropa de segunda mano será todo un éxito.

Cómo vender en internet. Guía para una tienda pro

#1

¿Ya tienes un plan? Si tu respuesta es no, ya tienes por dónde empezar a conocer cómo vender en internet como un verdadero profesional.

Plasma sobre el papel -o un documento de word- cuál es la idea de tu negocio. A continuación, anota las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades. Tener la relación de esos factores te va a ayudar mucho a desarrollar tu proyecto.

Foto de Agustín Barco vía Pexels

#2

El stock de tu tienda debe estar a full. El volumen de producto constata tu compromiso con la tienda, y eso aporta contundencia y confianza para los vendedores. ¿Y cuánto se considera un stock contundente? Te aconsejamos no estar por debajo de las 150 / 200 prendas. Efectivamente, este es un número de prendas que requiere un esfuerzo conseguir, pero es lo mínimo para armar tu tienda como un verdadero profesional.

Puedes hacerte con tu inventario haciendo un scouting por tiendas y mercadillos, aunque la forma de hacerlo más rápido es contactar con un distribuidor. Es una forma para poder comprar al por mayor. Tampoco dejes de optar por lotes que se venden en algunas plataformas de internet como Vinted o Wallapop.

Veo que muchos vendedores vintage cometen el mismo error: si no tienen un buen mes, no reponen su stock. Y si no lo reponen, su inventario se queda anticuado. Este bucle de retroalimentación negativa puede hundir tu negocio.

Maresa Ponitch, de Dusty Rose Vintage

#3

Y para que ese stock sea atractivo, debes presentarlo de la mejor manera posible. Si estás empezando, hazte con un grupo de amigos que se presten para hacerse fotos. Diviértete y prepara diferentes estilismos para cada prenda. De esa manera, las personas que entren en tu tienda virtual se podrán hacer una idea de cómo queda la prenda en diferentes estilos y cuerpos.

Cuida la iluminación, el encuadre y el gusto de la estética de las fotos. Te recomendamos también usar siempre el mismo fondo -neutro, por favor- para que de un vistazo, podamos identificar con facilidad y recordar la tienda.

#4

La unión hace la fuerza. En Somos Vintage creemos firmemente en crear comunidad, y así lo hacemos desde nuestros inicios. Por eso, uno de los mayores consejos que queremos transmitiros es que a la competencia no hay que temerla, si no remar todos hacia el mismo lado.

Si tienes stock vintage y de segunda mano, pero crees que las prendas no están actualizadas…¡juega con ellas! Contacta con algún diseñador -si es que tu no eres de esas almas creativas- y practica el upcycling. Obtendrás prendas originales y únicas que enamorarán a tus potenciales compradores.

También es interesante organizar ferias en conjunto para poder tener mayor poder de convocatoria y llegar a un público más amplio.

¡Mira cómo se vivió la primera feria de Somos Vintage Club en Lima!

Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium