Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Moda digital 0 Collective

Moda digital vs. moda vintage. ¿cuál es más sostenible?

Cuando hablamos de la Moda digital, nos referimos a toda aquella que no es física. Desde vídeos en los que aparece ropa que no es tangible, hasta los videojuegos en los que se compran skins, pasando por un filtro que te pones de realidad aumentada en Instagram. 

Su inicio está en los videojuegos y en las pelis de animación. En todo aquello relacionado con crear personajes virtuales. Con el nacimiento de CLO3D, que es un software de patronaje digital, se ha permitido el poder aplicar la moda digital directamente en la industria física. No ha sido hasta entonces que se ha empezado a mover y considerar moda.

Moda digital

Sin duda, uno de los melones que se abre en torno a esto es la sostenibilidad. Justo la necesidad de no tener que producir prendas para poder crear contenido, hace que la moda digital sea una muy buena opción. Pero entonces, ¿qué es mas sostenible, la moda vintage o la moda digital?

Para poder debatir sobre el tema, nos hemos puesto en manos de expertos. Es por eso que hablamos sobre esto y mucho más con Pepe Castelo, experto en moda digital y owner de 0 Collective, una marca y showroom que apuestan por lo virtual.

Prenda de 0 Collective

“Todo es fácilmente reemplazable por ropa digital”

pepe castelo
¿Quién eres y cuál es tu profesión?

Soy Pepe Castelo y me dedico a la moda digital. Mi trabajo consiste en ayudar a marcas a digitalizar los procesos a través de la incorporación de herramientas digitales. La finalidad, hacer que esos procesos de moda física sean más eficientes y sostenibles y poder crear nuevas maneras de crear moda 100% digital para redes sociales, videojuegos, etc.

También hemos creado 0 Collective, una marca con la que nos estamos enfocando mucho más en la generación de contenido de moda y creativo propiamente digital. Las personas son la únicas partes de nuestras creaciones que son físicas. Trabajamos con marcas de moda, pero el enfoque siempre es hacia la colaboración con artistas digitales.

¿Cuál es el objetivo de la moda digital? 

Para mi hay dos claves:

Por un lado, ayudar a la moda física a tener mayor rendimiento. Proyectarse hacia una industria menos contaminante y más eficiente apoyada en la tecnología. Se puede reducir la cantidad de productos que se venden. Que se pueda fabricar y producir de manera más eficiente y sostenible, y que la parte de promoción de contenido se pueda hacer de manera más eficiente.

Por otro, experimentar moda que no tiene por qué ser física necesariamente. Esto permite no tener límites a la hora de crear, ya sea por la imposibilidad de fabricación en el mundo físico, o porque no haga falta fabricar la prenda para generar el contenido que se quiere hacer con ella. Materiales imposibles, formas imposibles … que aún estando basadas en lo real, no necesitan ser creadas, solo experimentadas.

Moda digital
Pepe Castelo
¿Quién es el cliente final de este tipo de producto?

Cualquier persona. Pero sobre todo las generaciones más jóvenes, mucho más conectadas con el mundo digital y una identidad digital mucho más integrada en su personalidad. Dentro de este target, los artistas, que son los que de alguna manera dependen o utilizan su imagen online para su carrera o fines profesionales.

Fortnite, por ejemplo, vive de moda digital y su target son jóvenes de todo el mundo. No podría acotarlo más que eso

El término identidad digital aparece cada vez más en nuestro presente, muy tangible en redes sociales. ¿Qué tan importante es ese concepto y cómo puede afectar en la manera en la que nos vestimos en nuestro día a día?

Considero que la identidad digital hoy en día es muy importante por dos factores:

1. Nos define como generación

Las últimas generaciones no han tenido una vida analógica, pues han nacido con las tecnologías, lo que significa que siempre han tenido identidad digital, ya sea en redes sociales o en Google. Un gmail te permite comunicarte con el exterior a través de tu identidad digital. Esto se ha ido desarrollando desde un blackberry msn, hasta las redes sociales con fotos y vídeos.

Los videojuegos también. Existe ese futuro del metaverso basado en blockchain, pero ahora mismo el público general no está ahí. Es un mundo hacia el que vamos a ir poco a poco todos. 

2. La gente en su día a día tiene muchas restricciones y pensamientos de cómo debería ser su personalidad y cómo debería vestir. Y es mucho más difícil expresarse libremente en el mundo físico, ya sea por el sitio en el que vives o por la gente de la que te rodeas. Incluso la ropa que tienes a tu alcance, ya que hay muchos sitios en el mundo que no tienen todas las marcas, centros etc. También es un tema económico el no poder experimentar.

En lo digital, puedes expresar una imagen o una identidad de cómo te quieres ver de una manera mucho más libre, fácil y barata. La cosa es cómo puedes unir la imagen que creas con la parte física. Materializar en físico lo que has vivido en digital es muy difícil, pero los conceptos, opiniones o formas de pensar creo que se quedarán e influirán en lo que decidas ponerte en el mundo físico. 

Una de las claves de la moda digital es la reducción de residuos en la industria, como ocurre con la moda vintage. Como creador de una marca y empresa de moda digital, ¿cuál piensas que es más sostenible?

Lo más sostenible que hay es no producir, entonces siempre que la moda digital no se llegue a materializar en un producto físico, creo que es más sostenible que la de segunda mano, pero creo que tienen mucho que ver ambas

Una de las cosas que tiene un producto digitalizado, es que es infinito. Quiero decir, puedes usarlo cuantas veces quieras y, a parte, se va a quedar en internet para siempre. Es importante porque creo que es eso lo que lo relaciona con la moda de segunda mano.

Porque aunque la moda física no sea para siempre, si que tiene la mentalidad de que estos productos no siguen una tendencia y no siguen un capitalismo de que se haya creado para consumir lo nuevo todo el rato. 

La moda digital es igual. No tienes que estar consumiendo lo nuevo, si no lo que te gusta o lo que consideras mejor dentro de la variedad. 

Creo que se relacionan y en algún momento acabarán uniéndose mediante el blockchain. Como siendo capaces de localizar la ropa física con los NFTs, tu puedes validar que un producto es real y puedes seguir el tracking de quien lo ha fabricado, quien lo ha vendido… Que puedas trackear todo el proceso de la vida de la prenda. Y creo que esto se puede aplicar muy bien a la ropa, y así seguir las reventas. Incluso devolverla al productor una vez que la vida de la prenda se haya acabado. 

Planteas la moda digital como complemento de la moda física, y no como otra opción en paralelo para las marcas. ¿Tiene sentido que pensemos en moda vintage digital como producto?

La moda digital puede transformar el sector de la moda vintage en el sentido en que cuando digitalizamos una prenda, de alguna manera la guardas durante mucho tiempo. En cambio, una prenda física tiene caducidad. Además, con el  blockchain se permite localizar las prendas para registrar todas sus ventas secundarias y que el creador se siga beneficiando.

¿Existe la posibilidad de mezclar la moda vintage y la moda digital? ¿Cómo imaginas el mejor de los escenarios?

Las prendas se deberían empezar a ver como productos atemporales, que no se crean bajo una tendencia puntual, sino que sean capaces de mantenerse en el tiempo para darle una vida mayor y más alcance con lo digital. 

A través de un NFT creado a partir de una prenda física, se podría hacer lo que acabo de decir, rastrear las ventas secundarias y que el creador siga cobrando esas ventas. Y por otra parte, el consumidor podrá obtener toda la información que quiera: desde la marca, hasta cuantas unidades hay de ese producto, cuántas veces se ha vendido, de qué fecha es, materiales, producción..

Y el diseño se puede vender también en digital y aumentar su alcance. Lo que se hace con fast fashion, pero en vez de bajando la calidad, aumentándola. Y aumentando también la cantidad de consumo sin necesidad de una mayor producción con todo lo que eso conlleva.

¿Usas moda vintage? Dinos por qué o por qué no

Si, desde que empecé a comprarme mi propia ropa, desde muy joven y antes de que se fuera moda. Recuerdo que la gente me decía que qué asco ponerme algo que ya se lo había puesto otra persona.

Por principio de que la moda no pasa de moda, es por lo que lo hago y porque hay ropa que siempre está actualizada por el buen diseño y la buena calidad. También por la sostenibilidad y la calidad. Al final me gusta tener cosas que me duren mucho tiempo y que no sean caducas

Tu wishlist vintage y tu wishlist digital. ¿Por qué no son intercambiables?

La vintage: un bolso de tachuelas de Balenciaga así grandote, pero no lo he encontrado a buen precio. Y digital, me gustaría mucho ponerme alguna prenda de la nueva colección de The Fabricant. Es algo super ancestral y complejo y a la vez tiene un toque muy digital.

No son intercambiables porque generalmente no es posible hacerlo y lo usaría para ocasiones diferentes. El bolso lo utilizaría para algún evento o para el día a día y lo digital para un contenido más curado para mis redes.

Tu tienda vintage top de Madrid 

Pilar Ilusión, que está en El Rastro donde las galerías. Me encanta, es ropa de una señora que lleva comprando toda la vida y tiene mucho gusto. Encuentras cosas poco comunes. Ahí me compré un bolso de Prada de piel muy muy raro, porque tiene el asa de plástico y es de piel.

También recomiendo el Rastro, sin duda, pero hay que buscar, que hay mucho.

Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium