Del coquette al ballet core y el rococó: la tendencia en evolución que no se va
El coquette aesthetic ha estado en boca de todos desde finales de 2023 hasta ahora. Si nos vamos a la definición, se trata una tendencia en pleno auge en el mundo de la moda, caracterizada por su estética dulce, femenina y romántica. Surge por la voluntad de las generaciones más jóvenes y su reinterpretación creativa de referencias históricas. Lazos, tonos pastel y detalles como encajes, rosetones y moños, son algunas de los statements de esta corriente.
Seguimos en esta explosión de suavidad y feminidad que no solo ha abrazado la moda, si no las redes sociales, donde la inteligencia artificial ha interpretado a marcas icónicas bajo este estilo.
Pero, ¿qué hace que esta estética perdure? Según la consultora de tendencias Fashion Snoops, la cultura más joven es quien está impulsándola. Con su conocimiento histórico de la moda, reinventa referencias del pasado. Este fenómeno se ve respaldado por la influencia del maximalismo de diseñadores como Simone Rocha y Maison Margiela, marcando una era de libertad frívolamente extrema.
Del coquette al ballet core y el rococó
La evolución de la tendencia coquette ha dado lugar a vertientes como el balletcore, que ha conquistado TikTok con videos inspirados en la estética de las bailarinas de ballet, destacando la presencia de lazos y tonos claros.
Para romper un poco con lo que habíamos visto hasta ahora, este año las prendas adoptarán colores tenues, texturas suaves, encaje y piel sintética, realzadas con lazos, rosetones, moños y fruncidos. Alexa Chung, icono del streetstyle, parece haber sido de las early adopters de la evolución.
Fashion Snoops predice que la tendencia persistirá en 2025, con alteraciones que exploran el lado más dark y subvertido de la vestimenta romántica. Capas de encaje, telas envejecidas y volantes en cascada se combinarán con piezas más provocativas o acabados vintage.
Única en su especie y en evolución
La estética coquette no debe confundirse con otras tendencias, como el balletcore, cottagecore o princesscore. Aunque diferentes, comparten el hilo conductor de redefinir la hiperfeminidad, buscando romantizar la vida cotidiana y definir identidades.
Podemos decir que este estilo tiene sus primeros pasos en Tumblr, en la década de 2010. También la estética coquette tiene raíces en la novela Lolita, aunque mucho más lejos de la sexualización.
Desde la era más contemporánea de Sandy Liang, hasta la época victoriana, la moda coquette ha dejado huella. El auge actual, impulsado por la influencia de Barbie de Greta Gerwig, refleja una búsqueda nostálgica de la infancia. Además, con su evolución hacia el balletcore y el rococó, sigue siendo un faro en la moda actual, conectando con la esencia infantil que todos llevamos dentro.
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo a la venta en nuestra cuenta de Vinted