Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Kanye West cancelado por la segunda mano

Kanye West, cancelado –también- por el mercado de la segunda mano

‘Puedo decir mierdas antisemita y Adidas no me va dejar caer’. Así de explícito se expresaba Kanye West en el podcast Drink Champs.

Puede que esta fuera la frase determinante por la que Adidas decidió romper el contrato con él. El último baile del rapero y la marca alemana, ya estaba bajo revisión desde que Ye utilizo una camiseta que rezaba ‘White Lives matter’ durante un show de la Semana de la Moda de París. Pero, contra todo pronóstico, el artista ha sido capaz de llevar la situación a un escenario límite de la mano del mal gusto.

Elison Bartolomeu vía Unsplash

Jugando a la provocación, en un mar de discursos de odio y comportamientos a cuestionar, Adidas rompió su contrato más significativo de la historia con una personalidad no perteneciente al mundo del deporte. Que en datos, significa una pérdida neta de alrededor de 250 millones en 2022.

La cultura de la cancelación, conocida de esta manera, ha entrado en nuestro vocabulario hace relativamente poco. Sin embargo, no cabe duda que desde hace unas semanas, tiene un protagonista indiscutible.

La segunda mano también cancela a Kanye West

Desde que la noticia de la ruptura fuese pública, otras marcas de diferente índole empezaron a sumarse en contra de Ye.

Entre ellas, algunas relacionadas con el mercado de la segunda mano. Lo que son malas noticias para los poseedores de prendas YEEZY con interés de revenderlas. Plataformas de reselling como Rebag o The RealReal ya han decidido no contar en sus archivos con ningún artículo del rapero ni de ninguna de sus colaboraciones.

Para la difusión pública de la decisión, The RealReal, la plataforma por excelencia de la economía circular de la moda de lujo, utilizó Instagram. Acompañando la imagen de un texto blanco sobre fondo negro, rezaba lo siguiente:

Desde nuestra fundación, nos hemos comprometido a crear un espacio seguro para cada empleado, consignador y cliente, independientemente de su edad, sexo, religión, orientación sexual o raza, y no toleraremos comentarios que demuestren discriminación o que exijan violencia. Estamos del lado de la igualdad y la aceptación, y continuaremos promoviendo un mercado seguro y solidario para nuestros miembros»

Comunicado de The RealReal en Instagram

No obstante, y para no perjudicar a ningún cliente de la plataforma, la marca dijo que seguiría alojando los artículos que ya estaban en la web antes de que anunciaran la ruptura. Aún así, todo tuvo su consecuencia. Al momento de conocerse la noticia, muchos productos de Yeezy empezaron a reducir el precio. Vimos una minifalda que, originalmente se vendía por 295 dólares, a $88.50.

Cada vez más empresas se separan de Kanye West
David Lezcano vía Unsplash

Según hemos leído en WWD, las otras principales plataformas de reventa como Rebag y Fashionphile han confirmado que ya no incluirán productos vinculados a YEEZY

Por el contrario, aún hay otras como StockX, Vestiaire Collective, Poshmark y eBay, que todavía venden artículos del rapero y no se han pronunciado al respecto.

¿Tardarán mucho en hacerlo?