Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

El lavado ecológico

El lavado ecológico. ¿Cómo lavar la ropa de manera sostenible?

Que de repente el lavado ecológico haya aparecido en nuestras coordenadas no es más que una forma de mirarnos en una era de crisis climática creciente. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de cambiar nuestro comportamiento para favorecer nuestro entorno, y es por eso que el foco está puesto en la reducción de los recursos y en un estilo de vida sostenible.

Este faro se complica un poco cuando lo llevamos al mundo de la moda, aunque es cierto que podemos hacer muchas cosas para poder paliar el daño. La industria es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono, que la mayoría proceden del fast fashion y su motivación a comprar modo ‘usar y tirar’.

En un contexto en el que cada vez más personas somos conscientes de las graves consecuencias de todo esto en el medio ambiente, la tendencia va hacia la segunda mano y el vintage. Según hemos leído en sanvt.com, «las estadísticas muestran que el 20% de las emisiones ambientales de una prenda de vestir se generan después de su compra«. Entonces, ¿cómo podemos hacer frente a eso?

El lavado ecológico. ¿Cómo lavar la ropa de manera sostenible?
Foto vía Pexels

Lavar de manera consciente es el primer paso a seguir para poder hacer frente la cantidad abrumadora de las emisiones ambientales. Es una manera de cuidar el entorno y reducir la huella y consiste en adoptar prácticas sostenibles en el proceso de lavado. Desde la temperatura a las veces, pasando por el tipo de detergente, te dejamos aquí unos consejos para ser más eco en tus lavados.

Lava lo necesario

Y esto significa, sin lugar a dudas, que laves menos. ¿O no has tirado al cesto de la ropa sucia alguna prenda que en realidad no lo necesitaba? Okay, ropa interior y de deporte aparte, pero esa camiseta que usas una vez…¡puedes volver a usarla sin problema! Por eso la manera de cuidar y lavar tus prendas de la manera más sostenible es minimizar el uso de la lavadora. Esto no solo permitirá una práctica más consciente, si no que protegerá el color y las fibras de la ropa.

Siempre que puedas, usa agua fría

Que el agua esté caliente, supone el 90% de la energía que necesita la lavadora para funcionar una lavadora. Y no solo eso, si no que la temperatura puede hacer que las prendas se encojan y decoloren. Deja atrás la idea de que el agua fría no limpie la ropa de manera efectiva, porque los detergentes funcionan igual de bien en un lavado en frío.

El lavado ecológico. ¿Cómo lavar la ropa de manera sostenible?
Foto vía Pexels
Cambia de detergente

Los micro plásticos y toxinas que habitan en los detergentes de supermercado, terminan en el mar causando daños irreparables. También los suavizantes tienen químicos dañinos que incluso pueden afectar negativamente a nuestra piel.

Los detergentes ecológicos son buenos no solo para nuestra piel si no también para el planeta. Cualquiera de los que están condensados en hojas ligeras y solubles, reduce las emisiones de plástico.

Para asegurarte de que tu colada está libre de emisiones de plásticos, tienes la opción de usar las bolsas de lavado para capturarlos. Las prendas sintéticas liberan micro plásticos durante el lavado, que pueden terminar en los océanos y dañar la vida marina. Utilizar estas bolsas de lavado especial, ayuda a prevenir su liberación al medio ambiente.

Prescinde de la secadora

A no ser que estés en plenas lluvias torrenciales, planifica bien los lavados para no tener que acudir al secado eléctrico. Además de utilizar entre el 75 y el 80 por ciento del impacto en el ciclo de vida de nuestra ropa, necesita mucha energía y daña las prendas.

Truco al canto: para los jerseys de lana, prueba a secarlos en posición plana 😉.

Foto vía Pexels

Al ir adoptando poco a poco estas prácticas de lavado ecológico, puedes reducir el consumo de energía, el uso de productos químicos dañinos y la liberación de sustancias contaminantes al medio ambiente. La clave para la preservación del medio ambiente y para mitigar el impacto negativo de nuestras actividades diarias.

Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium