Los Levis 501 celebran 150 años, de la mina al MoMA
Los Levis 501 celebran un siglo y medio como icono de la moda y la contracultura. Hoy, son sin duda la prenda básica favorita de muchos de los fashionistas, pero hasta llegar a esta cumbre, han pasado muchas cosas.
Para celebrarlo, hemos querido hacer un breve repaso por su historia, que va desde sus inicios como prenda de trabajo en minas de oro, hasta ser enfundados por la mismísima Lady Di o figurar en el MoMA de Nueva York.
Para poder empezar a hablar de los inicios de los icónicos jeans, tenemos que ir hasta 1851. El alemán Levi Strauss emigró a Estados Unidos y comenzó a fabricar ropa resistente para los mineros durante la fiebre del oro. Si bien esos fueron sus inicios, los primeros pantalones Levi’s no se parecían mucho a los actuales. Eran de color marrón y no tenían bolsillos traseros.
En 1860, Strauss descubrió el denim en Francia, un material de algodón más adecuado para sus jeans. También descubrió la forma de hacerlos más resistentes con los remaches y bolsillos. Esos sí, ya eran como los que conocemos hoy en día.
Empezando el siglo XX no eran muchos los beneficios de la empresa, pero tras la muerte de Levi Strauss, todo dio un giro. Sus sobrinos, los hermanos Stern, asumieron el cargo y junto a Milton Grunbaum, pusieron el foco en mejorar los vaqueros y adaptarse a la actualidad del momento. En 1925, las ventas de los 501 Originals se dispararon.
Los vaqueros empezaron a posicionarse como la prenda top de trabajo del Oeste en los años 30. Toda una oda al romanticismo de la época de los indios y vaqueros. Eran los que más gustaban a los jinetes y se recomendaban incluso en revistas como Vogue para mujeres que iban de vacaciones a ranchos.
Este escenario dio un giro en la década de 1950. Hasta ese momento, existía una clara distinción entre la vestimenta laboral y la vestimenta formal, y respetar estos códigos era considerado una norma no escrita de comportamiento cívico. Por lo tanto, resultaba impensable que los vaqueros se utilizaran en la calle como una prenda deportiva, hasta que el cine intervino en la situación.
Acabada la Segunda Guerra Mundial, los Levis 501 alcanzaron el clímax y se convirtieron en ropa streetwear, llevados por motociclistas, artistas, músicos y especialmente los adolescentes. Así fue como fue ocupando su lugar dentro de su estilo eterno y utilitario, convirtiéndose en una prenda clave para todo tipo de público y para cualquier situación.
La imagen de John Wayne en la película «La diligencia» de 1939, usando los Levis 501, marcó un hito en la cultura popular y la moda. En 1953, Marlon Brando también se los enfundó en «The Wild One», donde aparecieron en un look con botas y una biker de cuero negra. Esto representó una declaración de moda contracultural, ya que reflejaba la estética de los motociclistas rebeldes de los años 50.
En 1955, James Dean interpretó a un joven indisciplinado en «Rebelde sin causa», que por supuesto usaba los Levi’s 501, reflejando el inconformismo juvenil. Además, en la película «The Misfits» de 1961, protagonizada por Marilyn Monroe y Clark Gable, se pueden ver a Monroe luciendo los Levi’s 501 y una chaqueta vaquera en un conjunto de total look en denim.
Desde entonces, los Levis 501 se convirtieron en un símbolo de rebeldía juvenil y marginación social. Fueron adoptados por diversas subculturas, desde los mods y rockers hasta los hippies y punks. Estuvieron presentes en movimientos sociales como los derechos civiles y las protestas contra la guerra de Vietnam. Su uso fue prohibido en escuelas y lugares públicos, lo que aumentó su popularidad. Se asociaron con la libertad y se convirtieron en un símbolo transversal. También dejaron imágenes icónicas en la música, como Bob Dylan en 1963 y Madonna en 1986.
Las curiosidades que no sabías de los Levis 501
- Este par de pantalones que ves arriba han formado parte de la exposición del MoMA ‘Item: ¿Is fashion modern?‘. Son unos 501 del siglo XIX desgastados en el bajo por las espuelas de un cowboy
- El modelo más antiguo del 501 es el Calico. Se descubrió en 1940 en una antigua mina en Calico, un pueblo fantasma en el desierto de Mojave en el sur de California. Estos jeans siguen siendo hoy una de las piezas más raras que existen
- El 501 nació durante la fiebre del oro estadounidense en 1873. Fueron los primeros jeans azules del mundo hechos para trabajadores y mineros de oro
- Su nombre inicial fue XX, el de la fábrica que los producía. Empezaron a llamarlos 501 más tarde por el material utilizado para fabricar el primer modelo
- Los Levis 501 se subieron por primera vez a la pasarela en Paris en 1947. Fueron las gemelas idénticas Eva y Priscilla Emery las que se enfundaron unos jeans 701, con un ajuste más femenino del modelo clásico 501.
- La famosa etiqueta roja del bolsillo trasero no apareció hasta 1930 para distinguir los jeans Levi’s de sus competidores. A ese detalle se suman la bragueta con botones, los remaches de cobre y la etiqueta de piel cosida en la cintura
- Los Levis 501 aparecieron en Vogue por primera vez en 1949.
- En los 50, Marilyn Monroe fue de las primeras mujeres en usar los jeans 501 en una película, River of No Return
- En 1960, los Levis 501 ya eran símbolo de la generación joven. Si echamos un vistazo a fotos del famoso festival de Woodstock en 1969, todos vestían los famosos jeans.
- El upcycling se apoderó de los 501 en los 60 y 70. Todas las jóvenes del momento se hacían con la maña para convertirlos en faldas. Bordados, pintura o elementos adicionales, todo valía en un escenario donde la obsesión estaba en personalizar
- Andy Warhol popularizó el estilo vaquero con blazer, usando los 501 por primera vez con una chaqueta de traje. Ahora se considera un look fresco a la vez que elegante.
¿Estás buscando unos Levis 501? Echa un vistazo a nuestras redes, y estate atento a nuestro archivo personal 😉
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium