Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Las marcas de moda upcycling que lo están petando

Las marcas de moda upcycling han surgido a modo de revolución. En un mundo cada vez más consciente del impacto ambiental de la industria de la moda, los diseñadores y la industria buscan alternativas sostenibles para reducir su huella ecológica. Como colectivo de amantes de la moda preloved, nosotros hemos sido los primeros en experimentar esta técnica. Hemos jugado con faldas estilo kilt y las hemos convertido en prendas asimétricas súper diferentes y divertidas.

Pero esta práctica es mucho más potente a nivel industria para las marcas. A una mayor escala, hay proyectos que están transformando materiales reciclados y desechados en piezas de alta calidad y estilo único. En este artículo, vamos a descubriros – o recordaros- algunas de las marcas de moda de upcycling que están arrasando, conquistando corazones y cambiando la forma en que entendemos la moda sostenible.

Antes de nada, ¿qué son las marcas de moda upcycling?

Pues nos referimos a aquellas que realizan una práctica creativa llamada upcycling-del inglés, reciclaje- con prendas de ropa o tejidos ya usados. Consiste en transformar esos deshechos en prendas o accesorios de mayor valor o calidad. A diferencia del reciclaje convencional, que rompe los materiales para crear nuevos productos, el upcycling busca aprovechar las características y propiedades originales de los materiales para crear algo completamente nuevo.

La Fundación Ellen MacArthur ha sido pionera en la promoción del upcycling como una alternativa viable y creativa en la industria de la moda y en otros sectores. A través de su programa Make Fashion Circular, la organización se centra en impulsar la colaboración entre diseñadores, marcas y fabricantes para fomentar la adopción de prácticas de upcycling y cerrar los ciclos de materiales en la industria de la moda.

Ahora sí, entramos en materia. Estas son las marcas de moda upcycling que, a nuestro entender, lo están petando.

#1 Dodlage

Cuando Kriti Tula, cofundadora de la marca, era una niña en los 90, el upcycling era una tradición arraigada en la India. Cada prenda era apreciada y cuidada, por lo que duraba mucho tiempo en buen estado. Esta cultura que les permitía no derrochar ni deshechar esla que ha plasmado en su marca.

Doodlage recicla los residuos de fábrica en colecciones cortas de edición limitada.

#2 Tania Marcial

No es la primera vez que hacemos mención a Tania Marcial en Somos Vintage. De nuestras marcas favoritas de upcycling de la escena patria, su estilo punk y actual nos ha enamorado desde el principio.

Reza en su manifiesto que, después de haber estado trabajando durante un tiempo en el mundo de la moda, pudo echar una vista hacia adentro llegando a una conclusión muy triste: la sobreproducción no tiene sentido.

#3 Rave Review

Dispuestas a romper con la ausencia de moda sostenible en la escena de la moda de vanguardia, Livia Schück y Josephine Bergqvist, crearon Rave Review. Desde Estocolmo, forman parte de esta nueva hornada de diseñadores que no entienden la moda sin estar ligada a lo sostenible. Desde que se embarcaron en el proyecto el 2017, no han dejado de convertir textil del hogar y retales en perfectas piezas deseadas por todos en Instagram.

#4 A hug

A caballo entre la moda y el arte, Alex Henkes ha diseñado la marca alejada de cualquier tendencia. Fundada en 2016, su late motiv es: “toda buena historia termina con un abrazo”. Una muestra de gratitud que quiere materializar en prendas. De hecho, el proyecto comenzó con la unión de una chaqueta vieja suya con otra de una amiga como símbolo de amistad. El resultado fue una prenda que permite ponerte en la piel de la otra persona. Una metáfora que le ha servido como inspiración desde entonces.

#5 Re Code

La marca de moda upcycling Re;code viene directamente desde Corea. Cada una de sus prendas cuenta una historia, y fomenta una cultura del valor al residuo. También abrazan una filosofía inclusiva, y en sus proyectos trabajan con personas discapacitadas. Las tiendas de segunda mano son su mejor aliadas, pues es donde encuentran las prendas que deconstruyen para darle esta nueva vida mucho más poética.

#6 Sami Miro

Su amor por el planeta ha hecho que la filosofía de reutilizar, se convierta en el centro de su proyecto. Está detrás de looks de artistas como Rosalía y nos enamora cada momento con sus prendas súper trash.

Además, su cadena de suministro se lleva a cabo en un radio de 15 millas de la sede. Las prendas se crean a partir de telas vintage y de material muerto de origen local, así como telas certificadas, sin añadir productos químicos y con un uso mínimo de agua. A nivel equipo, el funcionamiento es de estilo familiar, totalmente comprometido con salarios justos y condiciones de trabajo seguras.

#7 Bethany Williams

Bethany Williams entiende los problemas sociales y medioambientales como un pilar único. Es por eso que cree que la solución de la exploración de esa relación, es donde están las respuestas innovadoras en materia de moda sostenible. La artesanía es la base de su proyecto con sede Reino Unido.

El compromiso de la industria con el medio ambiente está sufriendo una evidente revolución. El upcycling es la bandera de este movimiento, al que nosotros también nos hemos sumado. Si todas estas marcas te han sabido a poco, puedes echarle un vistazo a nuestras redes y a nuestro archivo personal 😉

Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium