5 cosas que hacer con la ropa estropeada antes de tirarla
Lo dicen los datos: de toda la ropa que tenemos en el armario, se calcula que tenemos intacta alrededor del 40% en un año. Además, cada ciudadano tira entre 20 y 30 kg de textil en ese mismo periodo de tiempo.
Según los expertos en residuos, los informes más recientes de España dicen que generamos más de 1 millón de toneladas de residuos textiles. De todas esas, solo se recogen 110.000, que suponen apenas el 10% del total que generamos.
Como ya te contamos toda la verdad sobre donar la ropa que ya no usas, queremos que tengas opciones antes de valorar darla a alguna organización o, en último recurso, desecharla.
Aquí van las 5 cosas que hacer con la ropa estropeada que ya no usas:
1. Relleno para cojines
Si tienes ropa estropeada con la que no sabes qué hacer: ¡no la tires! La idea más sencilla – y útil – que se nos ocurre, es cortarla a tiras para hacer relleno para cojines. Una forma de ahorrar y reciclar al mismo tiempo.
¿Estás con ganas de más? Lo elevamos al siguiente nivel para proponerte hacer un puf. Elige las telas con mayor superficie en buen estado y cose la parte exterior. Después, rellénala con pequeños retales de ropa que no esté en el mejor de los estados.
2. ¿Tienes una camisa con botones con un agujero en las mangas o en la espalda?
Recórtala y cósela con la forma que tenga el relleno si es que lo tienes. Si no, vuelve a leer un poco más arriba para hacer el tuyo propio. Puedes hacer la funda de un cojín con cualquier prenda, pero la ventaja de hacerlo con una camisa es que ya tiene los botones para sacar el relleno cuando necesites lavarla. Además, es un detalle muy decorativo.
3. Practica el furoshiki con la ropa estropeada
Podemos llamarlo el hatillo de los japoneses. Ellos utilizan una tela cortada en forma de cuadrado con la que envuelven todo tipo de objetos para transportarlos. Desde envolver regalos, hasta crear bolsas improvisadas para poder llevar el vidrio o el plástico hasta el bidón de reciclaje.
4. Juguete para tu mascota
No hay nada que más nos satisfaga que ver a nuestra mascota feliz con un juguete. ¿Sabías que puedes hacerle uno tú mismo y aprovechando la ropa estropeada?
Corta muchas tiras gruesas y ve anudándolas las unas a las otras hasta que tenga un tamaño considerable para que tu mascota pueda jugar con ella.
5. Un aire nuevo para tus accesorios
Corta una fracción de la prenda y enróllala en las asas de tu bolso para actualizarlo. Remata en ambos lados con un nudo dejando que cuelgue un poco de textil.
También puedes hacerlo alrededor de la cinta para colgar tu cámara de fotos.
#Bonus track: ¡córtate un poco!
Por último, aunque no menos importante, queremos invitarte a un consumo responsable. Piensa bien antes de adquirir una prenda si realmente es un impulso, o vas a darle un uso responsable.
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium