El paso a paso para vender, reparar o donar la ropa de segunda mano de Zara
Aunque de momento solo está disponible en el Reino Unido, es cuestión de tiempo que podamos comprar y vender ropa de segunda mano de Zara en España.
El grupo de Amancio Ortega, que presume de apostar por la innovación, no ha dudado en sumarse al boom de la segunda mano en plena inflación de 2022.
Uno de los retos de la industria textil es extender la vida útil de las prendas […] Esta es una acción más de nuestro compromiso por avanzar hacia la circularidad que acompaña todas las fases de nuestra actividad, desde el diseño del producto hasta la logística y las tiendas”.
Comunicado del grupo Inditex.
Con el fin de alargar la vida útil de las prendas de la marca, han lanzado el programa piloto Zara Pre-Owned, una plataforma que da la posibilidad de reparar, revender o donar la ropa de la tienda.
Comprar y vender la ropa de segunda mano en Zara, paso a paso
Aunque ya te hemos advertido que en España aún nos toca esperar un poco, basta con ir al site de UK de Zara para poder empezar a jugar con la herramienta. ¿Cómo hacerlo? Te lo ponemos fácil con un paso a paso. Para empezar, pincha en este enlace y pulsa ‘Yes, continue on United Kingdom’ en la ventana emergente.
Automáticamente, entramos en el universo estético del proyecto, un vídeo con ambiente de cotidianidad, donde varias personas hacen su día y van en bici, van a pasear el perro o conversan.
Arriba del todo, 3 pestañas que nos dan las opciones de reparar, revender o donar.
La reparación: cómo funciona
Las prendas más sostenibles son aquellas que ya están en nuestro armario. En esta sección, Zara pretende reducir el impacto medioambiental con su servicio de reparación.
Para ello, cuentan con una red de talleres que trabajan para encontrar una solución a las prendas dañadas. El procedimiento es sencillo y se reduce a tres pasos:
- Pulsa el botón ‘Request a repair’. Inmediatamente, aparece un cuestionario para rellenar con los datos de la prenda a reparar: tipo de prenda, estado, color y tipo de arreglo que solicitas con el precio a pagar. Para que te hagas una idea, precios van desde 3,50 euros, hasta 16 por cambiar la cremallera. Los gastos de transporte para todas las entregas son 6€.
- Envía las prendas. Puedes dejarlas en un punto de entrega y ellos mismos se encargan de llevarlo al taller. Una vez que completes la solicitud, recibirás un código QR con instrucciones adjuntas por correo electrónico para que puedas elegir tu punto de entrega más cercano
- ¡Y ya está! Una vez reparado, ellos mismos se encargan de hacértelo llegar a casa
Aunque también puedes acercarte a cualquier tienda de Zara y hacer la gestión con un vendedor. En ese caso, la prenda reparada será devuelta a ese mismo establecimiento desde donde se envió.
La venta y la compra de Zara de segunda mano: cómo funciona
La compra funciona como un site normal. Puedes pinchar en este enlace y descubrir la interfaz con las fotos de los productos y su precio. Las categorías son las mismas que en Zara tradicional, mujer, hombre y niño, con la peculiaridad de que puedes hacerte con joyas como abrigos a 35 euros. No está mal, ¿no?
La parte de la venta no es muy diferente a la de hacerlo en Vinted.
- Inicia sesión en Zara.com y selecciona la opción Zara semi nuevo – revender y sigue los pasos para añadir tus artículos
- Es importante que proporciones tanta información como sea posible en la descripción: medidas, detalles de ajuste y cualquier defecto. Asegúrate también de fijar el precio de manera justa
- Pon especial atención a la hora de hacer las fotos. Una buena iluminación, una prenda bien planchada y mostrando detalles, hará que sea mucho más apetecible para la compra. *Tip de pro: si un artículo aún tiene sus etiquetas, empaques o etiquetas originales, es útil fotografiarlos
- Una vez hayas vendido el artículo, recibirás una etiqueta para imprimir. Pégala en tu paquete cuidadosamente armado, y llévalo al punto de entrega más cercano siguiendo las instrucciones que recibirás por correo electrónico. Tienes 3 días hábiles para hacerlo. Si te demoras, la transacción será cancelada
- Espera que el paquete llegue a manos del vendedor, que confirme que todo está correcto…¡y recibirás el 100% del precio del artículo!
Te recordamos que de momento, el servicio solo está disponible en UK, aunque amenazan con llegar pronto a España.
Donar ropa de segunda mano en Zara: cómo funciona
Si lo que quieres es que otras personas puedan beneficiarse de tu armario que ya no usas, Zara ha pensado en una red de donaciones de ropa. Te contamos cómo funciona:
Colaboramos con organizaciones locales para que los proyectos tengan un efecto directo en tu comunidad. Seleccionamos a estas organizaciones en base a su experiencia, buenas prácticas en la recolección de ropa usada, reputación y transparencia.”
Comunicado de Zara
- Solicita la recogida a domicilio en el cuestionario de la web. El coste es de 2 euros aproximadamente. Aunque también puedes ir directamente a una de las tiendas para depositar las prendas
- Prepara el paquete con la ropa, calzado y accesorios que desees donar
- En las próximas 24/48 horas, un mensajero recogerá el paquete donde hayas indicado
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium