Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Upcycling lujo / Balenciaha 2018

El upcycling de lujo según las marcas de la Paris Fashion Week

Así lo hicieron Gucci y Burberry, reyes del upcycling de lujo, con sus respectivos programas de re-sell. Surgieron como una oportunidad para compradores que necesitan un presupuesto más asequible, pero hoy es un concepto referente de la moda mundial. También ofrecieron beneficios para los grandes atesoradores de piezas vintage con afán de sustituirlas o ahorrar algo de dinero con sus recompensas a modo de créditos.

El upcycling de lujo según Balenciaga
Imagen campaña re-sell Balenciaga

Y es que lo que hace apenas dos años nos sonaba a baratija vieja, hoy los artículos de segunda mano se han convertido en la bandera del estilo. Hoy, vemos la moda de segunda mano y pre-loved como parte de nuestra vida a favor de una alternativa mucho más ecológica y económica. –Si es que aún no sabes muy bien la diferencia entre los términos, puedes hacerte una idea pinchando en este enlace-.

El upcycling de lujo, en datos

Y para remarcar la evidencia de lo que vemos en la calle, están los números: 

  • En 2020, 33 millones de consumidores se lanzaron a probar la segunda mano en EEUU
  • Según un informe de Thredup, el thirft shop online más grande del mundo, se estima que el mercado global de segunda mano se duplique en los próximos 5 años hasta alcanzar los 77 mil millones

Han sido estas cifras de impacto, y probablemente muchas otras, las que han dado el empujón necesario a las marcas de lujo para que su atención se centre en el lanzamiento de programas de segunda mano.

Y aunque marcas como Balenciaga, Gucci o Burberry ya estaban muy presentes en plataformas como Vestiaire, -espera, ¿aún no has visitado nuestra tienda? Haz click aquí 😉- las marcas de lujo han diseñado sus propios medios para revender y comprar colecciones pasadas.

Para muestra un botón, hace poco tiempo te contábamos sobre Valentino vintage, el open call de la segunda mano. También Gucci, con Vault, ha innovado en el sector con un espacio online donde los propios artesanos de la marca se ocupan de re acondicionar las piezas vintage para devolverlas al mercado. Por su parte, Stella McCartney o Burberry han preferido unir fuerzas con especialistas en la materia, The RealReal, para fomentar la segunda vida de las prendas y accesorios.

El mercado del upcycling de lujo, un mercado al alza

Balenciaga, la marca que nos ha bajado al barro en su último show de la Semana de la Moda de París, ha jugado a la popularidad entre las generaciones más jóvenes con su nueva propuesta de re-seller. En una colaboración con Reflaunt, la oferta a los consumidores de la marca reside en revender prendas y accesorios de otras temporadas a cambio de una compensación que permite actualizar el armario.

¿Cómo funciona? Es sencillísimo. Puedes dejar las prendas que vendas en una selección de tiendas colaboradoras, o programar una recogida. El equipo, se encarga profesionalmente de documentarlo y verificar su autenticidad.

Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium