Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Vivienne Westwood: vanguardia de irreverencia y tartán

Podemos decir que Vivienne Westwood ha sido una de las diseñadoras más icónicas de la historia reciente de la moda, pero aún así nos estaríamos quedando cortos. Seríamos más justos si dijésemos que no solo se limitó a crear piezas eternas, si no que sus colecciones eran toda una declaración de intenciones y que desafiaban cualquier convencionalidad.

A Westwood le recordamos como la artífice de una revolución estética, aquella en la que la rebeldía punk se daba la mano con la sofisticación británica.

Desde sus primeros pasos en la década de 1970, Westwood ya tenía ese espíritu provocador y experimental que tambaleaba los cimientos de la moda establecida. Con cada colección no solo cosía telas, sino también narrativas rebeldes que resonaron en las pasarelas.

Esto es un pequeño homenaje de SOMOS Vintage Club a la carrera de esta visionaria de la moda. Un recorrido por diez de sus looks icónicos que encapsulan la esencia de Vivienne Westwood: una narradora de historias, una rebelde del estilo y una pionera que desafió las normas con cada puntada.


Vivienne Westwood en su boutique, Seditionaries: Clothes for Heroes, en el 430 de Kings Road en 1977.

Paris fashion week 1990

Vivienne Westwood: vanguardia de irreverencia y tartán

Dos modelos se besan en la pasarela durante el desfile ‘Portrait’ de Vivienne Westwood, que presentó diseños de corsés estampados con pinturas francesas del siglo XVIII. Este tipo de prendas con estampados de pinturas clásicas se ha repetido en varias de las colecciones de la marca. La última ha sido en la colección SS24, con Hércules y Onfalia, del pintor rococó Boucher.

Palacio de Buckingham 1992

Westwood


Vivienne Westwood fue al Palacio de Buckingham en 1992 a recibir su OBE de la Reina sin llevar ropa interior. Esta escena ilustró una vez más su postura anti-establishment, llevando por bandera la irreverencia y la rebeldía, sellos inconfundibles de su estilo.

Anglomanía Fall Winter 1993


Este desfile fue una expresión de opulencia y teatralidad, además de consolidar el romance entre la diseñadora y el tartán. La colección tenía siluetas innovadoras, y el vestido nupcial de Kate Moss fue de los más celebrados, evocando un ambiente Versallesco. Un grito al cielo de uno de los principios de Westwood: «más es más».


Este desfile también nos dejó otro de los momentos más icónicos de la firma. Naomi Campbell se tropezó en la pasarela durante el desfile luciendo un par de tacones Gillie de nueve pulgadas que actualmente se exhiben en el V&A.

vivienne westwood 1994


Kate Moss desfiló para la colección Primavera/Verano de 1994 sin camiseta, un sombrero con mucho protagonismo, una microfalda y zapatos de plataforma en color rosa chicle. Mientras, comía un helado. En una en entrevista de 2022 recordando sus momentos de estilo más icónicos, contaba entre risas que solo le dijeron: ‘Come eso mientras sales sin camiseta’.


Carla Bruni desfiló con un faux fur coat con un bikini a juego tipo G-string en el desfile de otoño/invierno de 1994 de Vivienne Westwood.

SS 2010 Ready to wear


Por sus raíces punks, Vivienne Westwood siempre ha desempeñado un papel crucial al llevar esta cultura a la conciencia colectiva. En el cierre de esta colección, se simbolizó mediante el mensaje de su camiseta. Aunque el lema parece inicialmente audaz y punk, Westwood explicó que tiene un significado más profundo, ya que todos sus esfuerzos ambientales buscan brindar a las futuras generaciones la oportunidad de vivir y también «tener una vida».

Bella Hadid en 2020

Bella Hadid cerró el desfile de AW 20 con un vestido de novia de lo más especial. Además de los encajes transparentes que le dejaba el pecho al descubierto, la modelo llevaba un cinturón del que le colgaba un cuchillo.


Y para terminar con el look más reciente, Sam Smith dejó muchas bocas abiertas en desfile Otoño-Invierno 2024 de Vivienne Westwood. Un top verde de manga larga con escote en V, combinado con una chaqueta/chal rojo fue la base del look. Que se completaba con un falda/calzoncillo a cuadros, calcetines rojos, botas de plataforma verde oliva y una diadema a juego con extensiones de pelo largo.

Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo a la venta en nuestra cuenta de Vinted