La moda sostenible: los errores más comunes
Sabemos que llegar a ser una marca de moda sostenible 100% es realmente imposible. En términos generales, practicar la sostenibilidad consiste en evitar el agotamiento de los recursos naturales. Pero si aún no tienes muy claro el concepto, puedes pinchar en este enlace donde te contamos todo sobre lo que significa ser una marca de esta categoría. 😉
Y aunque no sea ejecutable de manera absoluta, es importante tener ciertos conocimientos sobre el tema para dar nuestra mejor versión al planeta en materia de moda. De la misma manera, también es importante conocer los errores más comunes que giran en torno a esta corriente para poder conducirnos hacia la moda sostenible. Es por eso, que Somos Vintage Club ha querido cuestionarse la manera de abordar el tema desde una visión más ética y ambiental, desmitificando ciertas creencias absolutamente erróneas. Y sí, nosotros también cometemos fallos, pero es auto cuestionándonos y entendiendo los errores, la única manera de remar hacia el cambio.
Error #1. Cambio total: adiós a toda la moda rápida de tu armario para sustituirla por ropa ética
Esto es una llamada a la coherencia. Convertirse a la moda sostenible no significa que en tu armario deba haber únicamente ciertas marcas, si no más bien es un cambio de hábitos. Es mucho más sostenible conservar las prendas que ya tienes y ponértelas, que deshacerte de ellas para comprar otras sostenibles.
Error #2. Donar tu ropa para limpiar tu conciencia…ejem
No te confundas. No queremos decirte que no dones ropa, más bien todo lo contrario. Hacerlo es una iniciativa genial, pero a veces se usa como una forma de justificar un consumo excesivo. Si hablamos de datos, solo el 20 % de la ropa donada a tiendas de segunda mano se vende. ¿Puedes imaginarte dónde queda el resto? Efectivamente, se desecha o se vende a países en desarrollo, hundiendo el negocio a los trabajadores textiles locales.
¿Pensando en cómo deshacerte de la ropa de manera más responsable? Véndela online, regálala o dásela a una tienda de segunda mano, como por ejemplo a nosotros 👀💜.
Error #3. La moda sostenible acabará con el fast fashion, por lo tanto, también lo hará con el trabajo en los países en desarrollo
Estamos de acuerdo en que si abolimos por completo la moda rápida y de golpe, ocurriría desastre económico. Pero también estamos de acuerdo en que ese escenario es completamente irreal, pues se necesita mucho tiempo para el cambio tanto a nivel personal como industrial.
Pero para que un pantalón low cost pueda costar 10 euros, las condiciones en las que se han fabricado, sospechamos que no son las mejores: ¿cuál es el salario de la persona que lo confeccionó? ¿Trabaja en un ambiente seguro? ¿Qué hay de los materiales? … Si bien no es posible el cambio drástico, aportar un pequeño granito de arena hacia la sostenibilidad, puede realmente significar avance. Es en ese camino, donde podríamos apostar por cambiar las tornas. Lograr un escenario donde la moda ética supere la rápida, y donde los trabajadores puedan tener unas condiciones dignas.
Error #4. Ropa ética es sinónimo de caro
Mentiríamos si os dijésemos que las marcas sostenibles no son caras. ¡Pero comprar marcas de este tipo no es la única opción! Considera buscar lo que necesitas de segunda mano es una de las mejores formas para apoyar el cambio hacia la moda ética. ¿Te has dado una vuelta por la selección pre-loved de Somos Vintage? Deberías.
Error #5. La moda rápida no puede ser sostenible bajo ningún concepto
Ok, entendemos que te haya explotado la cabeza al leer este error común 🤯. Pero lo explicaremos de una manera fácil: aunque la producción de fast fashion puede no ser sostenible, si que a nivel consumidor se pueden hacer cosas. Alargar la vida útil de tus prendas y comprar solo lo que verdaderamente usarás es la clave. ¿Se ha roto alguna zona de tu prenda? Repárala, úsala como trapos de limpieza, o anímate a un taller de reciclaje.
Síguenos en Instagram @somosvintageclub