Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Marca sostenible

Nos preguntamos qué es ser una marca sostenible

Para poder entender qué es ser una marca sostenible, como primer paso, nos iremos al Diccionario de la Real Academia Española que lo define de la siguiente manera: ‘Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daños al medio ambiente’.

Desde hace unos 20 años, el monstruo del fast fashion vino para revolucionar y democratizar la moda y las tendencias. En un principio, nos parecía una idea genial tener nuestros armarios a rebosar de prendas súper actuales a un precio muy asequible, pero pronto nos dimos cuenta de que, por otro lado, estaba naciendo la gran pesadilla para el medio ambiente. La producción, la fabricación y el transporte de esta manera masiva, produce unos daños irreparables.

El fast fashion, en datos

Según la ONU, la industria textil es la segunda más dañina para el medio ambiente del mundo, precedida por la del petróleo:

  • En comparación con hace 20 años, se produce un 400% más de ropa
  • De las 2 temporadas habituales que marca la moda, hemos pasado a lanzar 52 micro colecciones al año
  • La producción ronda 80.000 millones de prendas al año
  • El uso medio de una prenda antes de ser desechada es de 7 veces
  • Los residuos textiles de persona por año en EEUU rondan los 35kg
¿Qué es ser una marca sostenible?

Como agentes de la sociedad y del entorno en el que operan, las marcas tienen -o deberían tener- la responsabilidad de reducir el impacto que generan en el medioambiente y la sociedad en general. Decimos entonces que las marcas sostenibles son las que que asumen esa responsabilidad y se comprometen hacia una mejor práctica. Las que tienen como motor de cambio, la buena gestión de los recursos y una responsabilidad social en pro del medio ambiente. Y aunque parezca inalcanzable, cuando hablamos de sostenibilidad, cualquier pequeño gesto, suma. De esta manera, una marca sostenible, tiene en cuenta:

  • Control de la energía consumida. La apuesta por el ahorro energético y fuentes de energía renovables ayudan a cuidar la economía de las empresas, y sobre todo, del planeta
  • Sostenible en cada fase de la cadena. No solo fijan su preocupación en el producto final, si no que apuesta por proveedores y distribuidores locales, buscando el km0 en todo momento para fomentar el bienestar social junto con el del medio ambiente
  • Respaldan otros proyectos.  Juntos somos más fuertes, por lo que apoyar o colaborar con otras iniciativas y colectivos que promueven buenas labores por el cambio social y medioambiental, siempre es una genial idea
  • Promueven el compromiso. Comunicarse tanto con el público de la propia empresa, como con el externo sobre los beneficios, cambios e iniciativas sostenibles llevadas a cabo por la empresa; es otro factor clave. Ser partícipe refuerza la idea, además de motivar al cambio
  • Reduce la huella medioambiental y gestiona los residuos. Es vital contar con sistemas reciclaje propios en la empresa
  • También económicamente sostenible. Ser rentable en todo el ejercicio de la empresa que se realice en pro del medio ambiente y de la sociedad
Somos Vintage Club, la cara más sostenible de la moda

La chaqueta más sostenible es la que ya está en tu armario.

Lisa Williams, Jefa de Producto de Patagonia

Frente al aumento de la conciencia social por el impacto medioambiental -y también por su alta dosis de exclusividad y estilo-, reciclar y reutilizar la ropa de otras décadas se ha posicionado como una de las opciones top. Es una de las soluciones más efectivas para reducir la huella medioambiental y no producir a lo loco que cada vez está más en los planes de las nuevas generaciones. De hecho, se prevé que en 2030, el mercado de la ropa vintage y de segunda mano tendrá un valor de unos 84.000 millones de euros.

Esta preocupación por la salud del planeta volcada en una moda vintage, está siendo una expresión ejecutada por millenials y centenials, súper concienciados a no seguir alimentando la huella de carbono de la industria textil, a la vez que embelesados por el valor estético de lo vintage y único. Han tenido que pasar muchos años para que el uso de la ropa de segunda mano haya acabado con el estigma de solución frente a la escasez de recursos.

En Somos Vintage Club, somos conscientes del impacto del sector, por lo que impulsamos la moda vintage en su mejor versión: prendas altamente curadas, listas y en perfectas condiciones para que tú puedas continuar su historia.

Por si aún no te has convencido del todo en pro de la moda de segunda mano, aquí tienes 5 razones para comprar moda vintage.

Síguenos en Instagram @somosvintageclub