10 maneras de reciclar ropa
Spoiler: No hace falta ser un diseñador de pasarela para reciclar ropa con el fin de crear una prenda nueva. Es mucho más fácil de lo que piensas y, además, estás haciéndole un favor al planeta.
Si bien hemos aprendido a reciclar muchas cosas, desde cartones de leche vacíos hasta muebles viejos, ahora ponemos foco en el armario. De media, las personas utilizamos cada prenda de 7 a 10 veces antes de desecharla. ¿Y si en vez de darla por perdida, jugásemos al upcycling con el fin de crear una nueva y muchísimo más original y exclusiva para alargar su vida útil?
Si eres de los que se adentra por primera vez en el upcycling, o tienes curiosidad por vivir de manera más sostenible, queremos animarte a que te adentres en este universo. Aunque creas que todo van a ser trabas y complicaciones, estás muy equivocado: ni máquina de coser, ni mil herramientas, ni una gran cantidad de dinero. Contra todo pronóstico, más que gastar, adaptando el upcycling como estilo de vida, conseguirás ahorrar. ¿Qué necesitas realmente? Algo de ropa vieja y un poco de creatividad. ¿Los trucos para reciclar ropa? Te los damos nosotros 😉.
Prendas estrella para reciclar ropa
No te engañamos si te decimos que casi todas las prendas pueden ser recicladas con un poco de imaginación. Pero también es cierto que hay algunas que son especialmente agradecidas.
Pondremos como ejemplo unos pantalones vaqueros. Las opciones son infinitas: un short, una falda con escarpines, un bolso de mano, o incluso organizadores para el hogar. Otras prendas con muchas posibilidades son:
- Camisetas
- Suéteres
- Chaquetas
- Vestidos
- Faldas
- Medias
- Sudaderas
La tendencia también apunta hacia un sector muy concreto, el de las novias. Cada vez son más las que optan por convertir ese vestido tan especial, que la mayoría de las veces acaba en una caja al fondo del armario, en una prenda más ponible para una ocasión especial. También están las que con visión de futuro, utilizan una parte para hacer el traje de bautizo de su bebé.
En octubre de 2021, Emma Watson hizo su reaparición en la alfombra roja con un vestido de novia reciclado diseñado por Harris Reed.
10 maneras de reciclar ropa
¡Vamos a mancharnos las manos! Si no eres excesivamente habilidoso, no te preocupes. A continuación verás como es mucho más sencillo de lo que parece:
OK, ¡es hora de ser creativo! Y si no eres tan astuto, no te preocupes. Como verá a continuación, no necesita muchos conocimientos de costura para llevar a cabo la mayoría de estos sencillos proyectos de reciclaje.
#1 Tíñelo
Dale una segunda oportunidad a esa prenda que tiene una mancha, ya sea un vestido viejo de dama de honor o una camisa. El tinte puede darle una nueva vida a una prenda olvidada. El tye-die está de moda. Por lo que si quieres ahorrar para ir a la última, definitivamente, es lo que necesitas hacer.
#2 Añade un parche
Infalible para tapar boquetes, aunque también para darle un aire nuevo a una chaqueta denim, por ejemplo. Si no te ves con aguja e hilo, opta por un parche de calor. ¡Lo tienes!
#3 Hazle un bordado
Ok. Igual esta forma de reciclar ropa es un poco más pro, pero siempre es bueno adentrarte a nuevas aventuras. Un taller de bordado es todo lo que necesitas para dar una segunda vida a tu ropa olvidada. Además, es una técnica aplicable a cualquier tipo de prenda y tejido. ¿Te animas?
#4 Córtalo
Desde las ideas más simples, como convertir camisetas largas en crop tops, ¡hasta crear looks super tendencia! ¿Nuestro cut favorito? Un jean convertido en falda con polainas.
#5 Hazlo una bolsita
Usar bolsas de plástico para ir a comprar es cosa del pasado. Pero si además, puedes confeccionarte una a partir de otras prendas recicladas, ¡estarás contribuyendo doblemente a mejorar el planeta! Extensible a pequeñas bolsitas para el maquillaje, e incluso fundas para guardar el calzado en los viajes.
#6 Conviértela en colcha
Efectivamente, así hizo la madre de Bella con sus viejas camisetas de viaje en Amanecer. Empieza por seleccionar prendas viejas con colores divertidos o estampados que se verían bien juntos. Únelas cosiéndolas a tu gusto, y remata con un borde en algún color que combine.
#7 Accesorios para el pelo
Con o sin elástico en el interior, cualquier camiseta es válida para hacer un coletero original. También nos parece buena idea confeccionar una banda para evitar que el pelo moleste en la cara durante tus sesiones en el gimnasio.
#8 Un regalo para tu mascota
Tienes dos opciones: cortar a tiras muchas prendas de algodón y usarlas como relleno de una cama, o anudar las tiras entre ellas hasta conseguir un volumen que le sirva de juguete y mordedor.
#9 Limpieza general
Una opción en absoluto descartable, consiste en utilizar la ropa vieja para convertirla en trapos para la limpieza. ¡Ya lo decía tu abuela!
#10 Papel de regalo
En lugar de gastar dinero en papel de regalo de un solo uso, hazlo original con envoltura de tela. Extiende el retal de la prenda y pon encima el regalo. Junta los bordes de la tela, tira hacia arriba, haz un par de nudos, ¡y listo!
¿No te ves con fuerzas para hacerlo tu mismo? Siempre puedes echar un vistazo a nuestro archivo 👇👇👇👇
Síguenos en Instagram @somosvintageclub y mira nuestras piezas de archivo en Vinted @kalicorvinium