Somos Vintage Club, comunidad para entusiastas del vintage, preloved y upcycling

Ropa vintage en el cine

Helen Uffner: tras la pista de la ropa vintage en el cine

Si eres de los que no te dejas ni una serie de Netflix en el tintero y, además, la ropa vintage en el cine te fascina, estamos seguros algo. Y ese algo es que ni ‘House of Gucci’ ni ‘Halston’ o ‘The Gilged Age’ se te han quedado por ver. Es en estas dos últimas en la que colaboró nuestra protagonista, Helen Uffner: la artífice de la curaduría de la ropa vintage de detrás de la pantalla de la mayoría de plataformas que conocemos.

Sarah Blesener for The New York Times

La estadounidense ha vestido espectáculos de Broadway, Hollywood y televisión durante más de 40 años. Esta historia de amor con la ropa de segunda mano empezó en su adolescencia, cuando visitaba las tiendas vintage cerca de su casa en Queens. Su padre, emigrante como sobreviviente del Holocausto, estaba preocupado. La práctica de su hija, que simplemente estaba desarrollando un gusto exquisito por las prendas de otras décadas, podría dar un mensaje de necesidad. Por su parte, ella, en lugar de utilizar estas prendas, empezó a coleccionarlas para simplemente admirarlas.

Mientras estudiaba secundaria en los 60, iba a las casas de subastas en Greenwich Village. Allí, compraba ropa vintage y joyas antiguas con el dinero que ganaba como niñera. Pensando en que su carrera como experta en moda de época sería poco prometedora, trabajó para una consultoría de gestión después de la universidad. Pronto, y por ser víctima de sexismo en el trabajo, lo abandonó y decidió monetizar su pasión por la ropa vintage en el cine. Su mayor joya, poder aprovechar la gran colección que tenía hasta ese momento, especialmente centrada en la lencería victoriana.

Empezó con un negocio top de alquiler de ropa vintage para producciones de teatro, cine y televisión. Su colección no tenía rival, suministrando el vestuario para películas como ‘Memorias de África’, ‘Zelig’, ‘El color púrpura’.

En los 90 tuvo que abandonar su apartamento como sede de su negocio, y se mudó a un espacio de casi 2000 metros cuadrados. Esto facilitó la visita de los diseñadores de vestuario de Broadway y la entrada de los actores para las pruebas.

“Ahora que el negocio ha crecido hasta convertirse en un loft de dos estantes de 2000 metros cuadrados y ha realizado más de 1000 proyectos hasta la fecha, suministramos producciones en todo el mundo. Los proyectos se ven mucho más auténticos cuando se recrea una escena de época usando prendas reales de la época”.

Helen Uffner para ‘The Cut’
La ropa vintage en el cine: la paradoja

A pesar de que las artes escénicas han sufrido en un escenario post-pandemia, la producción de cine y televisión en la ciudad de Nueva York han vuelto a alcanzar en su mayoría a los niveles previos a la crisis y está aumentando. En septiembre, Netflix abrió un estudio de dimensiones descomunales en Brooklyn, y Uffner participó en una de las series más esperadas del año, ‘The Gilded Age’, ambientada en la Nueva York de principios de siglo.

Ahora, a los 70 años, Helen Uffner optar por vender el negocio, dijo para ‘The New York Times’, pero casi no hay garantía de que el comprador tenga o pueda tener su sede en Nueva York, y eso la deprime.

Síguenos en Instagram @somosvintageclub